María Salud Ramírez Caballero, conocida como ‘Mamá Coco’ por inspirar la creación del personaje de la abuela en la película “Coco”, de Pixar, ha muerto el último domingo a los 109 años de edad. La mujer era alfarera y tuvo tres hijos, quienes dieron decenas de nietos y bisnietos a la familia.
La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, donde residía ‘Mamá Coco’, lamentó su deceso en su página de Facebook. En tanto, se conoció que la familia lucha desde 2017 para que Pixar reconozca la influencia de María Salud Ramírez en el célebre personaje del filme, una concesión que continúa sin llegar.
El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, publicó unas condolencias personales a ‘Mamá Coco’ y sus seres queridos. El titular ha definido a la mujer como “incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este entrañable personaje que dio la vuelta al mundo”, en referencia al largometraje.
A pesar de esto, los productores de la película niegan que la abuela de “Coco” se haya inspirado en Salud Ramírez.
Cabe señalar que, los turistas de Michoacán se acercaban a la vivienda de la adulta mayor para sacarse fotos.
Coco relata la historia de un niño que se embarca en un viaje fantástico al mundo de los muertos para conocer la historia de sus ancestros, en particular de su tatarabuelo, el padre de ‘Mamá Coco’. “El mayor agradecimiento a la gente de México. ‘Coco’ no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas”, dijo Lee Unkrich, el director de la cinta cuando recibió el Oscar a mejor película de animación en marzo de 2018.