La telenovela “Yo soy Betty, la fea” no tiene cuando pasar de moda. Su éxito quedó demostrado al llegar a Netflix, plataforma que le dio un impulso a la trama y permitió que una nueva generación conozca a Beatriz Pinzón Solano y Armando Mendoza.
Pero si su ingreso causó furor, su salida del streaming provocó caos. Cuando se anunció que “Betty, la fea” dejaría Netflix, en redes sociales los fans se unieron para pedir al servicio que reconsidere la medida. Pese a los reclamos, la trama fue eliminada.
PUEDES VER: “House of the dragon”: el spoiler de “Game of thrones” con el trágico destino de Rhaenyra
Mientras esperamos noticias sobre la siguiente plataforma que tendrá los capítulos, repasemos un pasaje de su historia, uno que nos lleva hasta sus derechos de transmisión.
En el 2020, TV Azteca lanzó un especial de “En sus batallas”, el cual se destinó a contar la historia detrás de “Betty, la fea”. Aquí, Jorge Enrique Abello habló sobre el dinero que les dan por repetición de la telenovela, monto que quizás no es tanto como ellos esperaban.
“Los personajes le pertenecen a la compañía (RCN). Antes de actuar, firmas un acuerdo donde cedes estos papeles. Con el paso del tiempo logramos tener una sociedad de gestión que nos permite cobrar las regalías por comunicación en las diversas plataformas o canales. Esto en referencia a las repeticiones. Igual es un pequeño porcentaje”, compartió.
PUEDES VER: “Manifiesto”, final explicado: ¿Grace murió? Se habría adelantado su destino para la temporada 4
Quien también habló sobre este tema fue Ana María Orozco, Beatriz Pinzón Solano en “Betty, la fea”. En el 2019, la actriz conversó con W Radio Colombia sobre el trabajo que realizaron y si reciben regalías por la telenovela.
"Betty, la fea" se estrenó en 1999 y, en poco tiempo, se convirtió en una de las series más vistas. Su éxito la acompaña hasta ahora, 23 años después. Foto: RCN
“En el 2019 se dio la Ley de derechos de intérprete en Colombia. Digamos que se paga algo desde aquel entonces. Obviamente, nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta dicha fecha, nunca recibimos porcentajes de otros países ni de repeticiones ni nada”, contó la actriz.
Aunque era de las producciones más vistas en el catálogo de Netflix, “Betty, la fea” fue retirada de la plataforma en 2022, dejando a varios de sus fans entristecidos.