Cargando...
Cine y series

¡Se acabó el terror! Dorian Fernández de “Cementerio general” apostará por cine más reflexivo

"La Pampa" ya llegó a cines peruanos. Para el protagonista Fernando Bacilio, el director está entrando a un cine más reflexivo y completo.

La producción peruana "La Pampa" está coprotagonizada por Fernando Bacilio y Mayella Lloclla. Foto: Audiovisual Films
La producción peruana "La Pampa" está coprotagonizada por Fernando Bacilio y Mayella Lloclla. Foto: Audiovisual Films

“La Pampa”, película peruana de Dorian Fernández-Moris, llegó a los cines comerciales este 29 de junio del 2023 para visibilizar la dura realidad de la minería ilegal en la región amazónica del Perú, la trata de personas y explotación sexual. En ese angustioso marco, conocemos a Juan, prófugo de la justicia y un trágico pasado, y a Reina, una adolescente que huye de un campamento controlado por las mafias mineras de oro. Unidos por el destino, partirán en busca de la familia de Reina en un territorio de la Amazonía peruana sin autoridad, asolado por el crimen y la codicia.

Hacer cine en el Perú no es fácil. Mucho menos si se arriesga con estas producciones no pensadas en la taquilla, aunque tampoco se le rehúya. “Es una historia importante que contar, nos impactó y conmovió”, expusó el director en conversación con La República. Si bien el cineasta se hizo de un nombre en la industria nacional por “Cementerio general”, ahora estaría entrando a un cine más reflexivo y completo.

El nuevo cine de Dorian Fernández-Moris

“Ahora tengo más herramientas para contar lo que quiero. Podría decir que hay una evolución, pero siempre tendré este compromiso por las historias amazónicas. Viene desde siempre. Está ligado a mi familia, mi vida y los lamentables problemas de la región que conozco desde niño”, explicó Dorian Fernádez-Moris sobre el nuevo rumbo que está tomando su carrera artística.

Así como en su otra película, “Desaparecer”, "La Pampa" también aborda el drama de las desapariciones y secuestros. Sin embargo, fueron concedidos desde géneros muy distintos. “No está fabricado para el entretenimiento masivo, pero es una historia accesible por la que lucharemos para que llegue a las salas de cine y el streaming”.

Foto:

¿“La Pampa″ marca su retiro del cine de terror?

Con 11 premios internacionales, la cinta que toca la trata de personas y explotación sexual en la selva peruana tuvo su estreno nacional el 29 de junio. Foto: difusión

Sobre la posibilidad de realizar "Cementerio general 3", Dorian Fernández-Moris reveló que se ha conversado sobre la posibilidad. "En este momento no hay un proyecto en marcha, pero no es una decisión que descartemos. La segunda parte tuvo mucha acogida, incluso en el extranjero; así que la idea de una tercera ha venido sonando desde hace un buen rato”, reveló.

No obstante, el director peruano aclaró que están centrados en diferentes proyectos que venían gestándose, como una película de suspenso policial que acaban de rodar. “Nos tomarán un par de años. A partir de esto podremos evaluar si el siguiente paso será la tercera parte de ‘Cementerio general‘ o no”, fueron sus últimas palabras al respecto.

Lo más visto

La novela peruana de Alfredo Bryce Echenique que inspiró una película y una novela en el extranjero

LEER MÁS

Noah Centineo se transforma en el nuevo John Rambo en precuela bajo la producción de Sylvester Stallone

LEER MÁS

Don Gilberto revive escena de “La ciudad y los perros” en “AFHS”: ¡¿Qué me mira, cadete?!

LEER MÁS

Christopher Reeve, el primer 'Superman', cumplió su sueño de actuar en 'Smallville' antes de morir

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Anuncian película de Carlos 'Kukín' Flores, leyenda del fútbol peruano considerado el "verdadero 10 de la calle"

Un documental sobre la violencia y la represión contra los pobladores del Valle del Tambo en 2015: “Profundidad de campo” de Renzo Alva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos