“La Pampa”, película peruana de Dorian Fernández-Moris, llegó a los cines comerciales este 29 de junio del 2023 para visibilizar la dura realidad de la minería ilegal en la región amazónica del Perú, la trata de personas y explotación sexual. En ese angustioso marco, conocemos a Juan, prófugo de la justicia y un trágico pasado, y a Reina, una adolescente que huye de un campamento controlado por las mafias mineras de oro. Unidos por el destino, partirán en busca de la familia de Reina en un territorio de la Amazonía peruana sin autoridad, asolado por el crimen y la codicia.
Hacer cine en el Perú no es fácil. Mucho menos si se arriesga con estas producciones no pensadas en la taquilla, aunque tampoco se le rehúya. “Es una historia importante que contar, nos impactó y conmovió”, expusó el director en conversación con La República. Si bien el cineasta se hizo de un nombre en la industria nacional por “Cementerio general”, ahora estaría entrando a un cine más reflexivo y completo.
“Ahora tengo más herramientas para contar lo que quiero. Podría decir que hay una evolución, pero siempre tendré este compromiso por las historias amazónicas. Viene desde siempre. Está ligado a mi familia, mi vida y los lamentables problemas de la región que conozco desde niño”, explicó Dorian Fernádez-Moris sobre el nuevo rumbo que está tomando su carrera artística.
Así como en su otra película, “Desaparecer”, "La Pampa" también aborda el drama de las desapariciones y secuestros. Sin embargo, fueron concedidos desde géneros muy distintos. “No está fabricado para el entretenimiento masivo, pero es una historia accesible por la que lucharemos para que llegue a las salas de cine y el streaming”.
PUEDES VER: Festival de Cine de Lima 2022: “Willaq pirqa” gana el premio a la mejor película peruana
Foto:
Con 11 premios internacionales, la cinta que toca la trata de personas y explotación sexual en la selva peruana tuvo su estreno nacional el 29 de junio. Foto: difusión
Sobre la posibilidad de realizar "Cementerio general 3", Dorian Fernández-Moris reveló que se ha conversado sobre la posibilidad. "En este momento no hay un proyecto en marcha, pero no es una decisión que descartemos. La segunda parte tuvo mucha acogida, incluso en el extranjero; así que la idea de una tercera ha venido sonando desde hace un buen rato”, reveló.
No obstante, el director peruano aclaró que están centrados en diferentes proyectos que venían gestándose, como una película de suspenso policial que acaban de rodar. “Nos tomarán un par de años. A partir de esto podremos evaluar si el siguiente paso será la tercera parte de ‘Cementerio general‘ o no”, fueron sus últimas palabras al respecto.