Hace casi 30 años, Jim Carrey vivió uno de los momentos claves de su carrera: estrenó no solo una sino tres películas que fueron la base para su extensa permanencia en Hollywood. Ellas fueron “El tonto y más tonto”, “Ace Ventura” y “La máscara”.
Es “The mask”, la cual el último 28 de julio estuvo de aniversario y cumplió un año más de haber sido estrenada. La trama, en la que Carrey dio vida a un trabajador de banco un tanto despistado, no solo gustó, sino que le sirvió de plataforma a él y a la entonces novel actriz Cameron Díaz para hacerse un nombre en el competitivo mundo del cine.
PUEDES VER: Noah Schnapp en Comic Convention Lima 2022: cronograma de su presentación y horarios para no perdértelo
En la cinta, Stanley Ipkiss (Carrey), cansado de la vida que hasta ese entonces tiene, descubre una máscara mágica que lo transforma en una especie de caricatura humana. Tras conocer a Tina Carlyle (Diaz) y a Dorian Tyrell (Peter Greene), su día a día no vuelve a ser el mismo.
"La máscara" es una serie de cómics de Dark Horse creada por el escritor Mike Richardson. Foto: Dark Horse/ New Line Cinema
Quizás no muchos sepan, pero “La máscara” se inspiró en un cómic creado por Doug Mahnke y John Arcudi para Dark Horse Comics. Con una trama violenta y llena de sangre, la historieta tiene poco en común con la película, ya que “The mask” fue lanzada al mercado con una premisa oscura y solo para un público adulto.
Mientras que en la cinta Ipkiss es presentado como un alma desventurada, en el cómic las cosas son distintas y es alguien amargado y retorcido que usa sus nuevos poderes (entregados por la máscara) para vengarse de las personas que lo han agraviado.
PUEDES VER: Comic Con Lima 2022, sábado 30 de julio: programación, artistas que se presentarán y más detalles
Hay más. En la cinta con Jim Carrey, la producción presentó a varios personajes que no estaban en la serie de cómics original. Por ejemplo, el interés amoroso de Ipkiss es Tina Carlyle (Cameron Diaz), un personaje que reemplazó a la exnovia de Stanley, Kathy.
La cinta también nos da a Milo, el tierno perrito que en un momento también porta la máscara. Esta fue una propuesta de la producción y que nada tiene que ver con Dark Horse.
El oficial de policía Mitch Kellaway también sufrió algunos cambios: en el filme, Peter Riegert lo interpreta y es el blanco de muchas bromas, mientras que en las historietas es mucho más competente y se convierte en un personaje principal. Incluso él también se pone la máscara y por ende actúa de forma violenta.
El cómic de "La máscara" salió al mercado en 1991. Foto: Dark Horse
Los productores no eran fanáticos del número “Cuban Pete” de “The mask”. Pensaron que era demasiado largo y que ralentizaba la película. Las audiencias de prueba no estuvieron de acuerdo, ya que demostraron que los fans de Jim Carrey disfrutarían de estos momentos, los cuales le dan un aporte especial a la cinta.
En declaraciones para The Hollywood News, en el 2016, el director Chuck Russell recordó que el proyecto iba a ser un musical, pero con el paso del tiempo la idea cambió, pese a que muchos no estaban de acuerdo.
“Esa película fue definitivamente un musical hecho en secreto. Se le confió a Jerry Evans los bailes y le pedimos que no dijera nada hasta el momento adecuado. Sin duda, las rutinas de baile se vieron favorecidas por el hecho de que Jim Carrey aportó su experiencia en la comedia”, compartió.
“La máscara” puede ser vista en Netflix.
La primera adaptación de “la máscara” en el cine se dio en 1994 con Jim Carrey. A esta le siguió una secuela en 2005 titulada “El hijo de la máscara”. No obstante, también hicieron una serie para televisión.
Pese a que ha comunicado sus constantes deseos de abandonar la actuación, fans aún pueden disfrutar del trabajo de Jim Carrey en “Sonic 2″, la popular película en la que da vida al villano del erizo azul.