Seguro eres de aquellos que solía prender la TV y te dejabas llevar por la magia de la programación. Si recuerdas haber disfrutado de “Mi bella genio”, protagonizada por Bárbara Eden, puede que no te hayas olvidado de otro místico programa que encantó la pantalla chica de los años 60: “Hechizada”, con Elizabeth Montgomery (Samantha) y Dick York (Darrin).
La feliz pareja en la ficción enamoró a la audiencia con su gran carisma. Sin embargo, la realidad fuera de cámaras fue otra, sobre todo para York, cuya muerte se tradujo en una dolorosa y lenta agonía; además de dar origen a lo que hoy se conoce como el Síndrome Darrin.
Antes de llegar a “Bewitched” (como se le tituló en inglés), Dick York sufrió un accidente durante el rodaje de “They came to Cordura”, una película western de 1959. Este impasse le dejó con severos dolores de espalda, por lo cual recibió gran apoyo del equipo de “Hechizada” para sobrellevar sus problemas de salud.
Pero el verdadero problema llegó durante la quinta temporada del show, momento en el que un aneurisma lo condujo directo al hospital. El dolor y su creciente adicción a los calmantes lo motivaron a abandonar el programa luego de 170 episodios.
Así, decidieron reemplazarlo por el actor Dick Sargent, en el periodo de 1969 y 1972. Este hecho, es decir, cambiar al intérprete de un personaje principal, no se había visto anteriormente, por lo cual Hollywood bautizó a esta especie de ‘fenómeno’ como “Sindrome Darrin”.
“Hechizada” y la trágica muerte de Dick York: ¿cómo fueron sus últimos dias?
PUEDES VER: “Power Rangers” y su inevitable maldición: Skylar DeLeon, el último en rodearse de muerte y crímenes
Por supuesto, el dramático panorama no quedó ahí. York subió de peso, perdió sus dientes y se sumió en una inesperada bancarrota. Pese a que en un momento quiso sacar a flote su carrera, no lo logró.
En 1989, LA Times entrevistó al actor, quien vivía sus últimos años postrado en cama, sustentándose con un salario mensual de US$ 650 del Screen Actors Guild y siendo consumido lentamente por enfisema, una condición pulmonar que terminó por ganarle la lucha el 20 de febrero de 1992, cuando tenía 63 años de edad.
“Me siento de maravilla... es solo mi cuerpo el que se está muriendo”, dijo York en diálogo con el citado medio, uno de los últimos que lo vio con vida antes de su trágico final.
Dick York murió el 20 de febrero de 1992, cuando tenía 63 años de edad. Foto: Grunge
Resultó algo excepcional y el motivo fue el incendio de los estudios. Además de la grabación suspendida por la muerte de Kennedy, hubo una emisión interrumpida por otro homicidio histórico en los Estados Unidos: el de Martin Luther King (4 de abril de 1968).
Rodeada de sus familiares y amigos más cercanos, Elizabeth Montgomery abrazó la muerte el 18 de mayo de 1995 en su residencia de Beverly Hills, tan solo ocho semanas después de que le confirmaran que tenía cáncer de colon.
Gran sorpresa ha causado el nuevo anuncio de Sony Pictures. De acuerdo a Deadline, el proyecto cuenta con Terry Matalas y Travis Fickett, showrunners de series como “MacGyver” y “12 monkeys”.