Que pasaría si un día te levantas y el hombre que llamaste padre toda tu vida no lo es. Eso le sucedió a 94 personas en el estado de Indiana, Estados Unidos, quienes sin pensarlo descubrieron no solo que estaban relacionados, sino una oscura historia médica que tenía como protagonista a Donald Cline.
Apostando cada vez más por los documentales true crime, Netflix estrenó hace unos días “Nuestro padre”, cinta que muestra a un grupo de hombres y mujeres que hablan del sujeto que los trajo al mundo, el médico que inseminó a sus madres con su propio esperma sin sus consentimientos.
“Our father” se basa en la historia real y desgarradora de cómo un reconocido especialista en fertilidad, durante las décadas de 1970 y 1980, se ganó la confianza de sus pacientes para someterlas a un proceso in vitro. En lugar de utilizar la muestra de sus esposos, finalmente usó la suya.
El documental muestra la investigación que realizaron los denominados ‘hijos de Cline’ en busca de sus medios hermanos. Además, ellos tratan de enjuiciar al médico; sin embargo, en dicho estado no hay ley para este tipo de delitos.
En “Nuestro padre” se habla de la vida de Donald Cline, hombre respetado por su comunidad, por sus colegas. Asimismo, era un ferviente participante de la iglesia. La trama narra cómo en los años 70 se hizo famoso por sus tratamientos de fertilidad.
El actor Keith Boyle interpretó al Dr. Cline en el documental. Foto: Netflix
Toda esta imagen cambiaría cuando Jacoba Ballard se enteró de que su madre había recurrido a una clínica para quedar embarazada. Tras hacerse una prueba de ADN en el 2015, descubrió que siete personas estaban relacionadas con ella a través de la web 23andMe, algo imposible según las normas médicas. En ancestry.com rastreó a más hermanos. Aquí todos determinaron que Cline estaba detrás de su caso.
Jacoba Ballard en "Nuestro padre". Foto: Netflix
Después de comunicarse con los nuevos miembros de su familia e investigar el misterio de su relación, Ballard y sus hermanos vieron que la base de datos de 23andMe crecía. “Cada vez que veía aparecer una nueva conexión en la web, me armaba de valor y los llamaba. Sabía que les iba a arruinar la vida, pero había peligro de que alguna u otra forma se relacionen”, compartió Jacoba.
"Nuestro padre" el nuevo documental de impacto en Netflix. Foto: Netflix
Uno de los hijos de Cline expone en “Nuestro padre” que el médico quizás trataba de criar un clan ario en el que sus hijos blancos ocuparían buenas posiciones en el país.
“Cuando lo conocimos, nos miró de pies a cabeza. Nos preguntó qué hacíamos, qué estudiamos y a qué nos dedicábamos. Mientras le decíamos, su ánimo cambiaba de acuerdo a lo que escuchaba. Nos formaron para ser un clan perfecto. Es horrible pensar que la persona que te dio la vida es un racista y usó a tu madre como un jarrón de prueba”, compartió Jacoba Ballard.
Luego de cartas y mensajes, Jacoba se comunicó con la periodista Angela Gannon, quien inició una investigación y pidió hablar con el fiscal de Indiana para que trate el caso como abuso sexual. El cargo fue desestimado.
Donald Cline y su historia en "Nuestro padre". Foto: Netflix
Con una historia sorprendente y tras conocer la tranquilidad con la que Donald Cline aceptó ante sus hijos biológicos que sí utilizó su muestra para embarazar a sus madres, el médico no fue a la cárcel y solo recibió una multa de 500 dólares por “obstrucción de la justicia”. Esto, por mentir cuando se le preguntó si había usado su semen en las inseminaciones.
El impactante caso de los ‘hijos de Cline’ no solo expuso el secreto mejor guardado de un médico, sino también la carencia de la ley para procesarlo.
En una hora y treinta minutos, el relato de impunidad nos deja claro por qué el doctor está libre y sin mayor remordimiento.
Aunque cueste creer, más allá del arrepentimiento, Cline amenazó a “quienes no considera sus hijos” con llevarlos a juicio por molestarlo y afectar su matrimonio de 57 años.
Los ahora medios hermanos siguen buscando a más de sus familiares. Al final del documental, se informa que ya son 94.
“Nuestro padre” está disponible en Netflix.