
Tras la salida de “Yo soy Betty, la fea” de Netflix, fans no solo se preguntan dónde podrán verla, sino también qué ha pasado con cada uno de sus actores y actrices tras lograr fama con la serie colombiana.
Emitida en 1999, la historia creada por Fernando Gaitán logró gran éxito, por lo que, tras emitir su final en Colombia, partió a otros países. En Perú y el resto de Latinoamérica, su popularidad fue clara.
Con Ana María Orozco (Beatriz Pinzón) y Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza) de protagonistas, a ellos se sumaron Natalia Ramírez (Marcela Valencia), Lorna Paz (Patricia Fernández), Julián Arango (Hugo Lombardi) y más.
Pero de entre todos los intérpretes, sin duda, quien también se ganó a los fans fue Luis Mesa, actor que dio vida a Daniel Valencia, uno de los antagonistas.
Mesa nació el 9 de noviembre de 1968 en Envigado, Colombia. Por lo que ha dicho en más de una entrevista, desde pequeño se mostró interesado en la actuación, algo que lo llevó a debutar con 15 años en el teatro.
Luis Mesa era Daniel Felipe Valencia. Foto: Composición / Instagram.
A principios de los 90 estudió actuación y producción en Nueva York. En 1993 regresó a Colombia e interpretó a Miguel Ángel Matiz, en la serie “Señora Isabel”. Tras su paso por “Yo soy Betty, la fea” (1999), el actor fue parte de “La lectora” (2002), “Doña Bárbara” (2008), “Narcos” (2017) y “Las Villamizar” (2022).
A lo largo de los años, su carrera ha sido reconocida en diversas oportunidades. Con “Yo soy Betty, la fea” obtuvo un galardón a mejor actor antagónico en los premios TV y Novelas de 2001. En el mismo evento, pero en el 2000, también ganó como mejor actor protagónico por la serie “Francisco, el matemático”.
El actor Luis Mesa es muy activo en sus redes sociales. Hace poco abrió su cuenta de Tiktok. @luismesa
Considerado por muchos como el verdadero villano de “Betty, la fea”, Mesa interpretó a Daniel Valencia, el miembro de la junta directiva de Ecomoda que nunca estuvo de acuerdo con que Armando Mendoza sea el presidente de la empresa.
Con una personalidad arrogante y soberbia, se caracterizó durante sus apariciones en la historia por su lucha constante contra Betty y Patricia Fernández.
En el capítulo 251 se nos mostró una renovación completa de Beatriz Pinzón Solano. Con el cambio de look de la protagonista, las escenas se convirtieron en lo más buscado y visto de la telenovela.
En su viaje a Cartagena, Betty recibe la ayuda de doña Cataliana, quien le regala un día en el un salón de belleza. Gracias a este cambio, nuestra protagonista renueva su apariencia física y su forma de pensar.
Para tristeza de los fans, “Betty, la fea” se podrá ver solo hasta el 10 de julio de 2022.
Armando recibe un regalo por parte de Mario Calderón, Betty decide recibir la encomienda y, aunque no lo quería hacer en un principio, abre el paquete. Es ahí, justo hacia el final del episodio 175, cuando descubre un sobre y lee la fatídica misiva.
En 2022, la protagonista de “Yo soy Betty, la fea”, Ana María Orozco, cumple 49 años de edad. La actriz nació el 4 de julio de 1973 y fue en el año 1999 cuando llegó a ser la estrella de la icónica telenovela colombiana.
Ana María Orozco interpretó a Patricia Benitez en "Yo soy, Betty la fea". Foto: composición/ Ana María Orozco/Instagram
“Betty, la fea” tiene un total de 335 capítulos, los cuales puedes encontrar en Netflix. Sin embargo, solo estarán disponibles hasta este domingo 10 de julio. En caso quieras verlos vía online, puedes acceder a la web de la RCN o desde el portal de Telemundo (para residentes de Estados Unidos).
Para alegría de los fieles fans de “Betty, la fea”, los capítulos de “Ecomoda” están completos en https://www.canalrcn.com/. Por ahora, es el único lugar legal donde se puede reproducir los episodios de esta secuela.
La ficción muestra la vida de casados de Armando y Betty, además de cómo viven junto a sus padres, su hija y varios nuevos personajes. Con 35 capítulos en total, la trama presenta los pormenores entre Ecomoda, el Fashion Group y Hugo Lombardi. Tal y como en la primera parte, el Cuartel de las Feas, Mario Calderón, Nicolás Mora y más están de regreso.
“Ecomoda 2″, la secuela de “Betty, la fea” tuvo solo 35 capítulos antes de que fuese cancelada. La novela no tuvo el mismo impacto que su predecesora.
En cuanto a las razones para su fracaso, el portal Milenio comenta que la ausencia de Marcela Valencia y Patricia Fernández, interpretadas por Natalia Ramírez y Lorna Cepeda, fue de los principales factores para esta caída
Los capítulos completos de Ecomoda están disponibles en la web de RCN. Foto: RCN.com
Es difícil hablar de Betty, la fea y no asociar a la afable secretaria de Ecomoda a “Se dice de mí”, tema con el que nos presentan al personaje interpretado por Ana María Orozco. En ese sentido, muchos se preguntan cuál es el origen del famoso tema.
La canción fue compuesta por el poeta argentino Ivo Pelay en 1943, año en el que fue grabada por el cantautor uruguayo Carlos Rondán, con música del director de orquesta Francisco Canaro.
La salida de la novela de Marcela Valencia y Patricia Fernández, personajes interpretados por Natalia Ramírez y Lorna Cepeda, fue lo que provocó su caída de rating e interés. Así lo sostuvieron algunos críticos y fanáticos en 2001.
La poca acogida de la audiencia habría sido el motivo por el que “Ecomoda” no logró migrar hacia Netflix.
En 1999 fue el lanzamiento de la exitosa telenovela “Betty, la fea” escrita por Fernando Gaitán. Tiempo después así luce la casa donde se grabaron emocionantes escenas. La casa queda ubicada en la Carrea 18, calle 42ª – 71 en el barrio La Soledad en la ciudad de Bogotá.
En el 2010 entró al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.
Aunque no lo creas, el impacto que tuvo “Betty, la fea” en la TV no solo quedó en Colombia ni se limitó a Latinoamérica, pues su historia logró ir más allá de las barreras del idioma. De ese modo, tuvimos cerca de 30 remakes, los cuales se distribuyeron en español, chino y más. No obstante, dentro de las más famosas adaptaciones tenemos a “La fea más bella” y “Betty en Nueva York”, para Estados Unidos.
El medio colombiano Semana dio a conocer en 2020 que Ana María Orozco tenía un sueldo de 444.000 pesos colombianos en el 2000. Aquel año, el sueldo salario mínimo mensual ascendía a 260.000 pesos colombianos.
Jorge Enrique Abello es principalmente reconocido por llevar a don Armando Mendoza a la ficción “Betty, la fea”. Si bien en la telenovela es presentado como un hombre que suele huirle al hecho de formar una familia, la vida del actor que lo interpreta es totalmente diferente, pues desde el 2016 está casado con la modelo y arquitecta María Isabel Gutiérrez. La pareja tiene dos hijos: María Matilde y Antonio Cayetano.
En el programa “La movida”, una de las presentadoras le preguntó por uno de los momentos que más la impactó cuando estuvo en “Betty, la fea”. Ella le contestó que aquel donde Marcela sale de Ecomoda y entrega a Armando a Beatriz. “Tengo varias, pero esa que Fernando Gaitán (creador de la telenovela) me escribió es increíble”, explicó.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Láser CO2 fraccionado para retirar 5 lunares
PRECIO
S/ 37.80
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90