Por si no lo sabías, “Harry Potter y la piedra filosofal” vio la luz por primera vez hace 25 años. Sí, así como lo lees, han pasado casi 30 años desde que aquella novela escrita por J.K. Rowling impactó las librerías británicas. Por supuesto, decir que el texto fue todo un boom sería restarle méritos al fenómeno en el que se convirtió, ya que no solo se limitó en contar la historia del niño mago en las páginas, sino que también pasó a ser una millonaria saga cinematográfica.
Si bien el monstruo de “Harry Potter” tuvo alcance global, los fanáticos peruanos le han tomado un cariño especial a la franquicia, gracias a las referencias que se hizo a nuestro país.
Por ello, aquí te dejamos tres guiños que la autora inglesa hizo hacia el Perú y que quizá desconocías.
PUEDES VER: “Harry Potter”: una IA dibuja los personajes del libro e impresiona a fans de la película
La fiebre de Qatar 2022 se apoderó de la hinchada local en durante el repechaje contra Australia. Aunque el resultado estuvo en contra de la Blanquirroja, los potterheads estarán contentos de saber que fuimos potencia deportiva en quidditch.
De hecho, en los acontecimientos de “El cáliz de fuego” se relata que el Tarapoto Tree-Skimmers es considerado como una de las escuadras más importantes de América del Sur y que tuvo gran perfil para ser el equipo número 1 en el continente por una década.
Sin embargo, en una narrativa tristemente muy cercana a la realidad, nuestra selección amazónica fue derrotada por los irlandeses en la Copa Mundial de Quidditch en 1994.
Dentro del mundo mágico, “Animales fantásticos” es uno de los libros más queridos gracias a la gran variedad de legendarias criaturas que nos hacían sentir más cercanos al universo creado por Rowling. En ese sentido, nos presentó al Vipertooth peruano, una especie de dragón nativo del este y noroeste de nuestro país.
Esta atemorizante bestia se describe con escamas de color cobre y cresta negra. También tiene cuernos cortos y colmillos venenosos.
PUEDES VER: David Holmes: el doble de Daniel Radcliffe que quedó en silla de ruedas cuando filmaba “Harry Potter”
Esta referencia no se quedó solo en las obras, sino que pasó a la pantalla grande. Nos referimos al olmo peruano de oscuridad instantánea, sustancia que fue usada en el cine durante “Harry Potter y el príncipe mestizo”. Con ella se creaba una especie de pantalla de humo a manera de distracción temporal para el mago que hacía uso de sus propiedades.