Cargando...
Cine y series

“El zorro” y el sargento García: la historia del veterano de guerra, su prodigiosa voz y más

Más allá del protagonista Guy Williams, Henry Calvin se ganó al público como el sargento García. Aunque su paso por Argentina en 1973 causó furor, su rápida muerte fue aún más inesperada.

Henry Calvin formó parte de "El zorro", serie de 1957, que logró gran popularidad en Perú. Foto: Disney
Henry Calvin formó parte de "El zorro", serie de 1957, que logró gran popularidad en Perú. Foto: Disney

Varios años atrás, en la televisión de Perú se emitió “El Zorro”, serie que reunía a grandes y chicos frente al televisor para ver sus divertidas escenas. Protagonizada por Guy Williams, la ficción nos llevó a conocer la versión del héroe enmascarado que luchaba por la justicia en California.

Pero más allá de su actor principal, había un intérprete que se robó la atención de los televidentes, este fue Henry Calvin, conocido en Latinoamérica como el sargento García.

Wimberly Calvin Goodman nació el 25 de mayo de 1918 en Dallas, Estados Unidos. Interesado desde muy pequeño por el arte, empezó como cantante en el coro de su comunidad y, luego, como solista. Su voz de barítono gustaba al público, así que probó suerte en Broadway, lugar dónde adoptaría el nombre artístico de Henry Calvin.

Pero sus planes de triunfar en la música cambiarían cuando la Segunda Guerra Mundial estalló: fue reclutado como soldado a los 21 años mientras trabajaba en el Radio City Music Hall.

Henry Calvin dio vida al sargento García. Foto: Disney

Tras su paso por el ejército, Calvin volvió a Estados Unidos y buscó retomar su carrera en la música. De alguna u otra manera llegó a la televisión y tuvo participaciones en “The chocolate Soldier (1947); Sally (1948) y Happy as Larry (1950).

Estos trabajos le darían la oportunidad de llegar en 1957 a la serie “El zorro”, ficción producida por Disney. Aquí tuvo el papel que lo llevó a la fama, Demetrio López García, el Sargento García.

Guy Williams dio vida a el Zorro en la década de los años 50. Foto: Disney

Quiénes llegaron a ver “El zorro” en Perú, saben que Calvin fue una parte importante de la serie y otro ejemplo del buen reparto que se había realizado para los personajes principales. En su página web, el historiador de la serie, Bill Cotter dice lo siguiente del actor:

“Es difícil imaginar que el programa hubiera sido tan exitoso como lo fue sin el desafortunado sargento García y sus muchos esfuerzos por atrapar al escurridizo Zorro”.

Tras el final de la serie, que fue en el año 1959, el actor buscó quedarse con los derechos de su personaje, pero no lo logró. Por lo que continuó buscando papeles en diversos programas.

Su paso por Argentina y la triste muerte del sargento García

Guy Williams junto a Henry Calvin en una de sus visitas a Argentina. Foto: difusión

Como comentamos en una nota pasada, el actor Guy Williams, quien dio vida al Zorro, llegó a Argentina para reunirse con sus fans, los cuales tenían a su serie como una de las más populares en la televisión. A comienzos de la década del 70, Calvin hizo lo propio y fue invitado a participar en algunos programas de la TV local.

Los seguidores del actor abarrotaron el aeropuerto para verlo, lo que provocó caos y emoción por ver al popular actor. Pero la prensa quedaría sorprendida al ver la delgadez de Calvin. El actor tenía 80 kilos menos de los 152 que mostró en pantalla.

Cuando la visita terminó, él prometió volver a visitar dicho país, pero la promesa no la cumplió. En Estados Unidos se descrubrió la verdad detrás de su pérdida de peso: cáncer de garganta. Sin un diagnóstico correcto ni realizado a tiempo, la enfermedad consumió rápidamente su salud. Con tan solo 57 años, Henry Calvin murió en su casa de Dallas.

Sin duda, él y Guy Williams se convirtieron en piezas importantes para la infancia y adolescencia de miles de televidentes, que hoy pueden er nuevamente los capítulos de “El zorro” a través de Disney Plus.

Lo más visto

'Intercambiados' película Netflix: qué animal es y de qué trata la fábula 'Swapped'

LEER MÁS

Una obra maestra: “Vals con Bashir”, un brutal testimonio de la guerra

LEER MÁS

Revelan la causa de la muerte de Kaylee Hottle, la actriz de 18 años de la película ‘Godzilla’

LEER MÁS

Netflix: ¿por qué ya no se puede ver gratis series y películas de la plataforma?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

'Bleach: Thousand-Year Blood War', parte 4: fecha, hora de estreno, canal y todo sobre el final del anime

¡No estaba muerto, estaba de parranda! Así fue el regreso de Joel Gonzales con Cayetana en ‘Al fondo hay sitio’

Festival de Cine de Lima: las películas premiadas que llegan a la cartelera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado