Un hombre dispuesto a cualquier crimen por salvar la vida de su esposa; una mujer asesinada para robarle el corazón; una banda de tráfico de órganos conectada con las altas esferas del poder y otra mujer con un corazón ajeno, que ve su vida desmoronarse en su incansable búsqueda por saber quién es su donante. Esta es la sinopsis de ‘Pálpito’, novela que Netflix estrena este 20 de abril. Consta de 14 capítulos y está protagonizada por los colombianos Ana Lucía Domínguez (Camila) y Sebastián Martínez (Zacarías) y el argentino Michel Brown (Simón), quienes conversaron con La República vía Zoom.
La publicidad dice que es una historia de amor y venganza, pero promete ser más que eso.
Ana Lucía: Está bien escrita. Va a enganchar a la gente. Tiene unos personajes maravillosos y está bien contada. Toca un tema bastante complejo como es el tráfico de órganos. Va a ser impactante porque nunca se había abordado este problema tan a fondo.
PUEDES VER: Michel Brown y Natasha Klauss: ¿cómo se conocieron Sarita y Franco en “Pasión de gavilanes”?
Sebastián: Es una novela que tiene muchos elementos y creo que como seres humanos nos conecta. Está el pretexto del tráfico de órganos basado en una ficción, pero simplemente eso, el pretexto para hablar del corazón como órgano, el cual es el protagonista de la historia. Y cómo puede haber tres personajes dispuestos a hacer lo que sea por el amor, dispuestos porque creo que el amor es el motor que nos une a todos como humanidad.
Michel Brown: Habla de si el amor por un familiar, amigo o, en este caso, por tu pareja justifica los medios para hacer lo que en este caso hace el personaje de Sebas. Habla de ponernos en los zapatos del otro, cuando tienes que accionar desde adentro, cuando a lo mejor la vida de un ser querido se está yendo y cómo esto modifica la historia de una familia que sin tener nada que ver termina sufriendo los actos de otro personaje. Pero, más allá de eso, creo que en algo coincidimos los tres y que lo interesante de la novela es que por primera vez, después de mucho tiempo, no se enfoca en un solo género en particular, sino en cómo la vida misma va brincando en muchos géneros como amor, pasión, terror. La vida del ser humano va cambiando y de esto habla un poco ‘Pálpito’.
Brown, conocido en el continente por interpretar a Franco Reyes en la telenovela ‘Pasión de gavilanes’ y quien ahora caracteriza al esposo de la víctima, señala que cuando le dieron el guion se enamoró de él. “No podía parar, me parece que el arco dramático de la novela es impecable. Yo venía de hacer personajes muy al límite y que bordeaban la locura, con un tono muy agresivo, y tenía ganas de encontrarme con un papá, con un tipo que padece lo que le pasa al personaje, un tipo sensible que contacta con las emociones”.
Para Martínez, que ha participado en ‘La viuda de la mafia’ y ‘Rosario Tijeras’, su personaje lo puso en un lugar incómodo, pero a la vez privilegiado. “Porque a veces en tu carrera estás cómodo con el personaje, pero también sabes que no tienes un texto que te ayude mucho, un director que te ayude mucho, un equipo de compañeros que te ayuden mucho, y en este caso simplemente era la incomodidad de desconocer ciertas cosas del personaje y abordar una manera de ver la vida diferente, pero muy tranquilos porque estábamos bien apoyados en todos los sentidos”.
Finalmente, Ana Lucía, recordada por interpretar a Ruth Uribe en la telenovela ‘Pasión de gavilanes’, coincide en que se impactó al leer el libreto. “Cuando leí el primer capítulo, tiene escenas fuertes, pero ya cuando las grabamos era algo tan bonito lo que pasaba. Creo que nadie puede perderse este estreno”.