El Dolby Theatre de Los Ángeles, escenario de los Oscar 2022, rompió en aplausos al nombrarse al ganador de la estatuilla para mejor actor de reparto: Troy Kotsur. Este es el primer intérprete sordo en obtenerlo en la categoría. 35 años antes, en 1987, la intérprete sorda Marlee Matlin recibió el trofeo como mejor actriz por “Hijos de un dios menor”.
En dicho filme, Matlin compartió protagonismo principal con el reciente fallecido William Hurt. La dirección de la película estuvo a cargo de Randa Haines y la cinta tuvo dos nominaciones además de la ganada por Matlin.
Troy Kotsur agradeció el Oscar con un discurso en lenguaje de signos que fue simultáneamente traducido. “Este Oscar está dedicado a la comunidad sorda, la comunidad CODA y la comunidad discapacitada. Este es nuestro momento”, expresó el actor.
En Gloucester, Massachusetts, Ruby, de 17 años, es la única miembro oyente de una familia de sordos, una CODA, e hija de adultos sordos. Su vida gira en torno a hacer de intérprete para sus parientes y a trabajar en el barco pesquero de sus progenitores, en dificultades, todos los días antes de ir al colegio.
Pero cuando Ruby se une al club de coro de su instituto descubre un don para el canto y pronto se siente atraída por su compañero de dúo, Miles. Alentada por su entusiasta y duro director de coro para que solicite el ingreso en una prestigiosa escuela de música, la joven se encuentra dividida entre las obligaciones que siente hacia su familia y la búsqueda de sus propios sueños.