Cargando...
Cine y series

“The Batman”: ¿Riddler es mejor villano que el Pingüino? Claves de cada personaje

El Acertijo de Paul Dano y el Pingüino de Colin Farrell tuvieron formas diferentes de interactuar con el protagonista, lo cual influye en la impresión que tuvieron en su debut.

larepublica.pe
"The Batman" ha marcado un nuevo inicio para Warner Bros. y se espera que los futuros proyectos de DC FIlms sigan una línea similar. Foto: composición LR/Warner Bros.

“The Batman”, dirigida por Matt Reeves, apostó por incluir antagonistas icónicos y conocidos por los fans, pero desde una perspectiva un tanto diferencial, aunque sin hacerles perder la esencia que los caracteriza en las historietas. Si bien se presentó también al Joker en el corte final, es innegable que el héroe protagonista tuvo una dura batalla con otros personajes más imponentes y que realmente mantuvieron en tensión a los espectadores.

"The Batman" tiene una escena clave que guarda un simbolismo religioso y redefine el personaje de Bruce Wayne interpretado por Robert Pattinson. Foto: Warner Bros

Primero, es importante destacar que este filme protagonizado por Robert Pattinson difiere con otras narrativas similares en un aspecto clave: no se trata de un héroe experimentado, es más bien un joven con un par de años como ‘Venganza’, que busca sanar heridas personales antes, lo cual se evidencia en una de las escenas finales.

Si bien es más un proceso de hacer pagar a los malos por la muerte de sus padres, la corrupción en Gotham City encamina al Hombre Murciélago a enfrentarse a un par de villanos de grueso calibre: Riddler y el Pingüino. Pero, ambos no interactúan con él de la misma manera.

La última vez que vimos al Acertijo en la gran pantalla, este fue interpretado por Jim Carrey en “Batman forever”. Aunque está claro que el comediante se divertía mucho con el papel, resultaba un poco exagerado y ridículo para algunos fans.

Paul Dano se arrepiente de utilizar el traje del Acertijo en la cinta The Batman de Matt Reeves. Foto: Composición / Warner Bros.

En contraste, la versión de Paul Dano del Acertijo es mucho más oscura. De ese modo, pasamos a tener no solo un asesino en serie, sino que estamos frente a una mente maestra que hace gala de su nombre para infundir miedo y verdaderamente poner en aprietos al ‘Caballero de la noche’ en el 95% del largometraje.

Por su parte, The Penguin (llevado a la ficción por Colin Farrell) es más un aliado de los peores males de la ciudad. Sus influencias, sumado a que es dueño de los establecimientos más populares y concurridos por las altas esferas políticas y sociales, lo hacen una pieza muy temida, pero a la vez está limitado.

Colin Farrell sorprendió como El pingüino en "The Batman". Foto: composición / Warner Bros.

Riddler y Penguin se encuentran caminando en la misma acera hacia el final de “The Batman”; ambos son los tipos malos, pero sus motivaciones son diferentes. El primero de ellos repugna la corrupción de Gotham, mientras que el segundo la encarna.

De hecho, podríamos decir que Riddler, en una posición un tanto similar a Joker de Joaquín Phoenix, es una especie de ‘elegido’ para derrocar a los altos mandos de la maldad en la ciudad y, en parte, lo logra, pues hizo que todo mundo se incline a sus pies solo con su astucia e inteligencia.

Si bien podría ser una especie de ‘rechazado’, sus ideales un tanto retorcidos de conseguir justicia a cualquier precio atrae a muchos seguidores, quienes harían cualquier cosa por apoyar su sed de darle su merecido a los corruptos.

En el caso del Pingüino, peca ser un fanfarrón, aunque con la muerte de Carmine Falcone y su ya anunciada serie spin-off, podrían otorgarle un giro cada vez más oscuro a su historia.

Pero, no hay duda de que el personaje interpretado por Dano se lleva la gloria, especialmente porque sabe que bajo la máscara del Murciélago se oculta Bruce Wayne, lo cual podría cimentar las bases para poderosas e intrigantes narrativas en el futuro.