El actual presidente de Disney, Bob Chapek, envió el 7 de marzo un comunicado a las y los trabajadores de la compañía para responder a la nueva legislación en Florida. En su carta, Chapek declaró: “El mayor impacto que la compañía puede tener es crear un mundo más inclusivo a través del contenido inspirador que producimos”.
Bob Chapek, el actual presidente de Disney. Foto: Disney
Este posicionamiento, mientras aparentemente Disney sigue financiando a grupos conservadores, no ha sentado bien entre muchos de los empleados de la compañía, especialmente a todos los que pertenecen al colectivo LGBTQ+. En una declaración publicada por Variety de parte de “los empleados LGBTQ+ de Pixar y sus aliados”, los trabajadores del estudio han denunciado que desde Disney exigieron cortar “prácticamente cada momento que incluyese afecto excesivamente gay, a pesar de que hubiera protestas por parte de los equipos creativos y de los ejecutivos de Pixar”.
Empleados de Pixar denuncian a Disney por censura de colectivo LGBTI. Foto: Pixar
Esto es algo que sorprende, ya que de parte de Pixar las personas han recibido tantas historias bellísimas, llenas de personajes diversos. “Regresar de las revisiones corporativas en Disney reducidas a pedazos de lo que habían sido”, declara la carta de los empleados de Pixar. “Incluso si crear contenido LGBTQ+ fuera la respuesta para arreglar las legislaciones discriminatorias que hay en el mundo, se nos prohíbe crearlo”, indica el documento.
Película animada de Pixar: Red. Foto: Pixar
Hasta el momento, dicha carta no ha sido publicada con una fecha concreta, pero también demandan ahí que Disney suprima su apoyo a todos los grupos que defienden la propuesta Don’t Say Gay y que “se posicione públicamente” contra este tipo de legislaciones en Estados Unidos. Esta carta ha sido firmada por los empleados de Pixar y por todos los pertenecientes al grupo: “los empleados LGBTQ+ de Pixar y sus aliados”.
Carta de los empleados de Pixar en denuncia a Disney. Foto: JuddLegum
Disney es parte del apoyo económico de la compañía a la propuesta de ley Don’t Say Gay en Florida, que impediría hablar de cualquier tipo de contenido LGBTQ+ en las escuelas. Muchos trabajadores del estudio han criticado esta posición, y en concreto desde Pixar han denunciado que los ejecutivos de Disney exigieron eliminar ciertas escenas que pudieran incluir relaciones homosexuales en sus películas.
Bob Chapek, el actual presidente de Disney. Foto: Disney
Recientemente, Pixar ha ido incluyendo algunos personajes LGBTQ+ entre sus filas, más notablemente en la película “Onward”, donde vemos a Specter, una oficial de policía a quien Lena Waithe prestó su voz. Aunque fue solo momentáneo, se confirmó que Specter estaba en una relación con otra mujer, razón por la que la película se prohibió en varios países, incluyendo Arabia Saudita. Luego, en países como Rusia, la película sí llego a estrenarse, pero la escena se tuvo que editar para que el personaje dijera otra palabra un poco más conservadora en lugar de mencionar a su “novia”.
Luego, en 2020, Pixar nos regaló el corto “Out” que se estrenó en Disney+. Este es un corto animado que cuenta la historia de un hombre gay que quiere confesárselo a sus padres, con lo cual aumentaría ligeramente la representación LGBTQ+ del estudio, pero todavía se quedaría muy por detrás de la cantidad de parejas y personajes heterosexuales que suelen presentar en sus propuestas.
Corto animado de Pixar: Out. Foto: Pixar
Esta no sería la única vez en la que Disney censura un contenido LGBTQ+. La serie de animación “The owl house” también podría haber sido cancelada por la inclusión de una relación entre dos personajes femeninos, y según apuntan varios reportes la adaptación a película de “Nimona” se habría cancelado a apenas diez meses de terminar la producción por contar con una pareja gay y un personaje de género fluido como protagonistas.
Programas de Disney que fueron cancelados por tener contenido LGBTI. Foto: Disney