Las nominaciones de los Oscars 2022 trajo consigo una serie de sorpresas como la aparición de la entrega chilena en la categoría a Mejor Corto Animado con la producción Bestia. No es la primera vez que Chile participa en esta gala, pues en 2016 Historia obtuvo un trofeo y se convirtió en la primera animación latinoamericana en ganar en la sección. ¿Qué sucedió con Perú? Te contamos en la siguiente nota.
Aunque la producción cinematográfica en nuestro país ha crecido de manera considerable durante los últimos años debido al avance de la tecnología y los formatos digitales, aún ninguna producción peruana ha podido obtener otra nominación al Oscar desde que La teta asustada fue seleccionada, hace más de 10 años, como una de las candidatas para concursar por este famoso premio.
Esto a pesar de que Manco Cápac, la película peruana dirigida por el cineasta Henry Vallejo, estuvo dentro de las 93 preseleccionadas para concursar en los Oscar de este año en la categoría de Mejor Película Extranjera, pero lamentablemente no logro ser escogida entre las cinco mejores.
El cortometraje Bestia, dirigido y escrito por Hugo Covarrubias, habla de la época de la dictadura chilena desde la intimidad de Ingrid Olderöck, una exoficial de Carabineros e integrante de la DINA que fue acusada de adiestrar perros para violar a prisioneros políticos durante la dictadura.
La cinta de 15 minutos destaca no solo por su técnica de animación, sino también por retratar la vida cotidiana de esta agente y su perro, al que trata de mejor manera que a los humanos.
Bestia es un cortometraje inspirado en un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile. Foto: Annecy Festival
Además de la nominación a los premios Óscar, “Bestia” ha sido galardonada en importantes festivales internacionales como Annecy (Francia), Chilemonos (Chile), Guasalajara (México), Sundance (Estados Unidos) y recientemente en el Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), acumulando cerca de 30 premios.
Manco Cápac, el filme grabado íntegramente en Puno, en español y en quechua, narra la historia de Elisbán, un joven que llega a la ciudad con apenas dos soles y un chip de celular por una promesa de trabajo que nunca se cumple y, solo y sin dinero intenta sobrevivir a las adversidades de una urbe que, mientras festeja los carnavales, lo ignora y agrede a cada paso.
Gracias a la profundidad de su historia y su carácter social, Manco Cápac fue una de las 93 películas preseleccionadas para los premios Oscar 2022 en la categoría mejor película extranjera. Sin embargo, no logro ser escogida entre las cinco mejores, por lo que lamentablemente no concursará por la tan ansiada estatuilla dorada.
Manco Cápac quedó fuera de la lista de nominados. Foto: Ministerio de Cultura
Esto, a pesar de que diversos críticos han aclamado el largometraje dirigido por Henry Vallejo, e incluso, la famosa revista Variety posicionó a la cinta dentro de su top 20 de favoritas para una nominación a los Oscar.