El especial veinte aniversario de la saga de Harry Potter nos trajo la reunión de nuestros personajes favoritos interpretados por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, junto a más de una docena de miembros del reparto original de las películas. Y con ellos los directores de todas las películas: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates, y el productor David Heyman, que nos cuentan los secretos de las grabaciones de la película.
La reunión ha creado tanta expectación que es imposible no pensar en cada una de las ausencias. La muerte de los actores Alan Rickman (Severus Snape), Richard Harris (Dumbledore I), John Hurt (Ollivander), Helen McCrory (Narcissa Malfoy), Richard Griffiths (Tío Vernon Dursley) y tantos otros han sido homenajeados en uno de los momentos más emotivos de Regreso a Hogwarts.
Por otro lado, se sintió la ausencia de otros queridos personajes que no fueron vistos por no haber recibido la invitación a la escuela mágica o por razones personales. Estas son las ausencias más notorias, aquellos a los que más hemos echado menos.
Dumbledore II
Dumbledore ha sido una presencia constante en el Regreso a Hogwarts. El segundo actor en vestir la túnica del querido director del Colegio de Magia y Hechicería y mentor de Harry no ha podido acudir a la reunión.
Su ausencia se debe a que, con 81 años, Michael Gambon se encuentra actualmente en un momento delicado, sufriendo pérdidas de memoria, y es comprensible que no haya podido asistir a la reunión.
Minerva McGonagall
Maggie Smith, la icónica actriz de Minerva McGonagall, es uno de los personajes adultos más queridos que acompañaron a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint a lo largo de todas las películas y una de las faltas de asistencia más notoria.
Es posible que haya sido la propia Smith la que haya rechazado su participación en el programa. Cuando Maggie Smith comenzó las películas, ya era una actriz veterana con un amplio recorrido, muy especialmente en el teatro que para ella es la parte más importante de su trabajo. En una ocasión incluso manifestó que por más agradecida que estuviera a Downton Abbey y a Harry Potter esos proyectos están muy lejos de ser los más satisfactorios de su carrera.
Molly Weasley
Los Weasley han estado muy bien representados en esta reunión. Por un lado, Mark Williams nos ha contado algunos de los secretos de la casa familiar de los Weasley; por otro, los gemelos James y Oliver Phelps nos han hecho devuelto a algunos de los momentos más divertidos de las películas en Hogwarts. Pero aún debería haber habido espacio para Julie Walters (Molly Weasley), la madre adoptiva de Harry y la mujer que venció a Bellatrix Lestrange.
No está claro a que se debe su ausencia o si ha sido decisión suya o del estudio, pero se cree que Walters podría haber rechazado la invitación a Hogwarts debido a que desde 2020 se encuentra apartada de la actuación. Walters tomó la decisión después de que le diagnosticaran un cáncer de intestino, que luego entró en remisión, pero que la ha llevado a querer mantenerse lejos del estrés de las cámaras durante un tiempo.
Profesor Lupin
Una de las cosas más sorprendentes del Regreso a Hogwarts ha sido la poca representación de los profesores y la ausencia de David Thewlis ha sido una de las más destacadas. Es cierto que Gary Oldman (Sirius Black) trae al presente, con mucho más peso, el pasado de Harry y su relación con los amigos de sus padres, pero el personaje de Thewlis es otro de los más queridos y podía haber aportado ese extra de cómo eran el set las clases de Hogwarts. Se desconocen los motivos de su ausencia.
Cedric Diggory
Si bien Robert Pattinson no fue un habitual de las películas, Cedric Diggory fue una de las mejores incorporaciones en Harry Potter y el cáliz de fuego y la primera víctima de Voldemort. Su muerte marcó un antes y un después en Hogwarts y lanzó la carrera de su estrella.
Puede que Pattinson no haya querido regresar a los crepusculares primeros años de su carrera, de los que tanto le ha costado separarse, o puede que en el Mundo Mágico no hayan querido recuperar al único rival en popularidad que ha tenido Harry.
Como regalo para todos los Potterheads, Return to Hogwarts se estrenó el 1 de enero de 2022.