Los Wembler’s de Iquitos, el legendario grupo musical precursor de la cumbia amazónica, tendrá su propia película, que se estrenará en diversas plataformas y festivales a finales del 2022. Se trata de Sonido Amazónico, un documental producido por Sacha Cine que recorrerá el pasado y el presente de esta mítica banda, a través de su música, su día a día y sus espacios íntimos. A todo ello se sumarán escenarios urbanos y naturales de Iquitos.
Este grupo de cumbia está conformado por cinco hermanos, Emerson, Jair, Alberto, Jairo y Misael, quienes iniciaron su carrera musical hace 52 años cuando Salomón Sánchez, el padre del clan, se dio cuenta del talento innato que tenían sus hijos para la música. “A nosotros nadie nos enseñó. Aprendimos a tocar los instrumentos por nosotros mismos. Mi papá vio ese talento y nos propuso hacer un banda que al principio fue simple pero con el pasar del tiempo fue creciendo hasta llegar a lo que somos ahora”, menciona Jair Sánchez, uno de los miembros originales de Los Wembler’s, para La República.
Los Wembler’s de Iquitos. Foto: cortesía de Sacha Cine
Su sonido único e innovador, que combina los ritmos selváticos con los arreglos psicodélicos de guitarras eléctricas y percusiones, hizo que este grupo familiar marcara un antes y un después en la cumbia amazónica. Ellos no solo son los pioneros de este género, sino que con sus letras, que reflejan la cotidianidad de la selva, han difundido la cultura amazónica por diversas partes del mundo.
Este largometraje busca poner en valor el patrimonio musical de Los Wembler’s y reivindicar a estos músicos que han aportado tanto a la escena artística peruana.
Luis Chumbe, director de la cinta, confiesa que una de sus motivaciones para realizar este documental fue ver que esta banda tan emblemática y con tanta historia no estaba siendo valorada en su propia ciudad (Iquitos). “Con esta película quiero darle valor a este grupo, como creo que se merece, y, a través de ellos, realzar la imagen de los músicos en general. Quiero tocar temas comunes que inviten a la reflexión”, añade.
PUEDES VER: Los Wembler’s de Iquitos, pioneros de la cumbia psicodélica, sufren el golpe de la pandemia
Sonido Amazónico comenzó a grabarse en el 2019, año en el que ganó los estímulos económicos del Ministerio de Cultura por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios. Sin embargo, la llegada de la pandemia hizo que se detuviera el rodaje por más de un año. El coronavirus no solo ocasionó que esta producción cambiara fechas de grabación, sino que también reconfigurara todo lo que se había planificado.
“Inicialmente teníamos planeado mostrar cómo Los Wembler’s vuelve a surgir musicalmente, pero la pandemia se llevó a tres de los cinco miembros originales de la banda. Fue un duro golpe para la familia y para nosotros, que sentimos juntos la pérdida (…). Ahora, además de su historia y su legado, el documental también cuenta cómo han afrontado ellos la pandemia y cómo se han reestructurado, porque, actualmente, los que tocan con ellos son los hijos por un tema del legado familiar y cultural”, afirma el director cinematográfico Luis Chumbe.
Rodaje del documental Sonido Amazónico. Foto: cortesía Sacha Cine
A pesar de todas las dificultades, este 27 de noviembre, el rodaje de la película llegó a su fin y ahora se encuentra en la etapa de edición y postproducción.
Los Wembler’s, creadores de grandes éxitos como “La danza del petrolero”, “Sonido Amazónico”, “Lamento selvático”, “Silbido amoroso”, entre muchos otros, continúan dando conciertos en todo Iquitos y creando nuevos estilos y ritmos que sirvan de inspiración para las futuras generaciones de músicos, por lo que todos los miembros del grupo se sienten emocionados de dejar su huella en la historia a través de esta película.
Jair Sánchez, el vocalista de la banda, menciona que se encuentra muy honrado de que su historia familiar y musical llegue a la pantalla grande. “Todos estamos muy emocionados porque nos va a conocer el mundo y por primera vez un grupo loretano va a aparecer en el cine. Es una alegría, algo inexplicable porque esto no lo hace cualquiera”, dice Jair con orgullo.
Es que, como afirma Chumbe, “Los Wembler’s son historia amazónica, representan el sentir de la selva. No hay nada más loretano que Los Wembler’s de Iquitos”.
El director de Sonido Amazónico estima que el estreno del largometraje será a finales del 2022.