‘Transformers: el despertar de las bestias’ finalizó su rodaje en Machu Picchu, la ciudadela inca de Cusco, por lo que el equipo de producción del largometraje ya se encuentra en Tarapoto, San Martín. Los trabajos de filmación se realizan con las estrictas medidas de seguridad para evitar daños a nuestro patrimonio.
Lo que los pobladores del caserío La Unión no esperaban es que la producción de Transformers 7 se haya comprometido a apoyar la construcción de la carretera local tras un acuerdo con las autoridades. El anuncio fue motivo de celebración para los peruanos, conocedores y ajenos a la ficción, en las redes sociales.
“Gracias a la película ya estamos en los ojos del mundo. También tenemos el beneficio del arreglo de la carretera de nuestra vía. Agradecidos de esa manera por el apoyo que nos ha dado la empresa y las autoridades de nuestra localidad”, fueron las declaraciones del gerente municipal del caserío La Unión.
El equipo de la película internacional, Transformers 7, llegó a Tarapoto con una gran acogida, en la que se vio bailes típicos y potajes. Actualmente, las nuevas escenas están siendo grabadas en Las cascadas de La Unión, para lo cual se emplearon explosivos en la zona.
Transformers tendrá precuela animada. Créditos: difusión
Una vez que finalicen las grabaciones en dicho lugar, la producción se trasladará a la Catarata de Ahuashiyacu. Debido a esto, la locación será cerrada al público general desde este domingo 19 de septiembre.
La producción de Transformers 7 sufrió un percance climático durante el rodaje de la cinta. Las fuertes lluvias paralizaron la filmación de la película.
El 26 de agosto de 2021, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco autorizaron a la producción de Transformers 7 para grabar en la ciudadela inca.
Mincetur y Cultura garantizaron una estancia segura para productores internacionales. Foto: Marca Perú
La película nos trasladará a los años 90, época en la que los Maximals, junto con Terrorcons y Predacons se unirán a una guerra. Esto demostrará ser un desarrollo bastante interesante para la saga, ya que estamos acostumbrados a las peleas entre Autobots y Decepticons.
La Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y Turismo (Promperú) celebró a través de un comunicado en sus redes sociales la buena noticia. “¡PERÚ, destino cinematográfico que cautiva al mundo! Paramount Pictures confirmó que nuestro país será uno de los escenarios de rodaje de la nueva película de la saga Transformers. ¡Un gran paso para el posicionamiento del Perú como locación fílmica y la #ReactivaciónDelTurismo!”, se lee en el Facebook oficial.
Steven Caple Jr. será el encargado de dirigir el proyecto. Foto: composición/Leon Bennett/FilmMagic/Paramount
De acuerdo con lo compartido por el portal especializado Screenrant, Ron Perlman, reconocido por su trabajo en Hellboy, prestará su voz a Optimus Primal, papel que ya había interpretado en la serie de televisión Tranformers: power of the primes.
Por otro lado, ha trascendido que Michael Bay, quien dirigió anteriores entregas live-action de la saga, será el productor, a través de su compañía Bay Films, junto a Tom DeSanto, Don Murphy, Lorenzo di Bonaventura, Mark Vahradian y Duncan Henderson.
Con Rise of the beast llegando como una adaptación de Beast Wars de 1994, al filme presentará a Maximals, Predacons e incluso Terrorcons. Sin embargo, el personaje principal seguirá bajo la imagen de Optimus Prime, a quien Peter Cullen dará voz. Al reparto se suma Bumblebee, esta vez con un Camaro todoterreno. Mirage se unirá a los Autobots, transformándose en un Porsche 911 y Arcee como un Ducati. Nightbird también se une al grupo como un Nissan GTR. Scourge, Airazor, Rhinox y Optimus Primal fueron mencionados.
Despliegue. Gran equipo de producción. Foto: Zaida Tecsi / La República
Durante una exhibición virtual realizada a mediados de junio, el director Steven Caple Jr se mostró contento con la elección de Machu Picchu para la grabación del nuevo largometraje de Transformers. El realizador indicó que será un “privilegio” filmar en la ciudadela imperial y que el objetivo es evocar una conexión espiritual con las civilizaciones antiguas.
“Como cineasta, me parece verdaderamente inspirador sumergir nuestra película en la cultura peruana, en esta ocasión vamos a tener la oportunidad de filmar en Cusco, ubicado en lo alto y profundo de la cordillera de los Andes; donde es posible encontrar rastros de una sofisticada civilización inca que sobrevivió en el tiempo y que continúa viva en las comunidades cusqueñas”, resaltó.
Transformers: generación 1, la clásica serie animada de los 80, significó la primera visita de los Autobots y Decepticons a Cusco en su noveno episodio: Fuego en la montaña. Como era de esperarse, la ciudad fue escenario para otro de sus enfrentamientos.
Como vimos en el capítulo, Bumblebee defendía a varios pobladores de una aldea que quedaron sorprendidos con la aparición de los Transformers. Tras una dura pelea, los buenos triunfaron y recorrieron las vías de Cusco en un final de película.
Transformes es una de las sagas con mayor éxito a nivel global y debido a la gran acogida de la su historia y personajes, se lanzó una nueva serie animada a modo de precuela, la cual está bajo la dirección de Josh Cooley (Toy Story 4).
La sinopsis oficial indica que, después de haber aterrizado en la Tierra, los Autobots y los Decepticons se enfrentan a dos facciones rivales de Cybertron de un futuro que su conflicto ha creado accidentalmente.
La franquicia Transformers planea revitalizar la saga. Foto: composición/ Paramount
Las autoridades peruanas y la productora acordaron una serie de compromisos para evitar daños a la mítica ciudadela inca. “En este caso, es un rodaje con altos estándares internacionales y de cuidado que garantizan cualquier perjuicio ocasionado”, recordó el alcalde de Cusco sobre la producción hollywoodense.
Tomando como ejemplo, el reciente incendio cerca al Señor de Huanca en la provincia cusqueña de Calca ha sido un recordatorio de la importancia en las medidas de precaución para evitar daños al patrimonio. “Condenamos este tipo catástrofes ocasionadas por malos elementos (...) Atentan contra nuestra fauna, flora y espantan nuestro desarrollo turístico”, finalizó.
Paramount Pictures estrenará Transformers: Rise of the Beasts el 24 de junio de 2022.