El cartel de los sapos, el origen es la nueva serie colombiana que ha llegado a Netflix y se ha posicionada como la más vista en Perú.
La ficción, que cuenta la historia de los hermanos Villegas y su viaje para convertirse en los dos hombres más poderosos de la industria de las drogas en Colombia, usó de inspiración las acciones del desaparecido Cartel de Cali.
Su historia, producida por Caracol Televisión, se basó en la novela homónima de 2008 de Andrés López López, un exnarcotraficante que solía trabajar para el Cartel del norte del valle y el Cartel de Cali.
Durante su tiempo en prisión, López escribió el libro, el cual vendió cómo ficticio, pero incluyó parte de sus experiencias en el mundo del crimen. Fue liberado el 16 de abril de 2006 gracias a buen comportamiento y colaboración con los organismos gubernamentales de los Estados Unidos. Actualmente, vive en Miami.
Mientras adaptaba el libro para la televisión, López cambió los nombres de los personajes. Por ejemplo, los hermanos Villegas son las versiones ficticias de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, dos de los fundadores del Cartel de Cali. El libro de López también sirvió como material para la película de 2011 El cartel de los sapos.
Estos hermanos establecieron el Cartel de Cali en la década de 1970. Al principio, su negocio consistía en el tráfico de marihuana, pero en 1980 expandieron sus recursos para incluir la cocaína. Era el mayor competidor del Cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar.
El conflicto entre los dos cárteles fue uno de los episodios más brutales de la historia de Colombia. Después de la muerte de Escobar en 1993, Cali se convirtió en el más poderoso de Colombia. Sin embargo, la ausencia de Escobar también atrajo al Cartel de Cali toda la atención de las autoridades colombianas. Los hermanos Orejuela fueron finalmente arrestados y actualmente cumplen sentencias en cárceles estadounidenses.
A lo largo de cuatro décadas, dos hermanos humildes de Cali intentan conciliar la familia, el romance y los negocios ilegales en su camino a convertirse en capos del narcotráfico.
Los 60 capítulos de El cartel de los sapos, el origen están disponible en Netflix.