Romances y parejas en El chavo del 8 | La serie mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños marcó a toda una generación con las aventuras del Chavo y los residentes de la vecindad. Con el paso de los años, no había quien no pudiera reconocer el rostro de los actores que, gracias a la popularidad del show, lograron quedar en la historia de la televisión.
A pesar de la fama, pocas personas realmente conocían al elenco y lo que ocurría detrás de cámaras. El romance entre Carlos Villagrán (Quico) y Florinda Meza (Doña Florinda) es uno de esos pasajes que puso en riesgo la armonía en el set.
PUEDES VER: ¡Stranger Things para rato! Creadores confirman que serie no terminará en la temporada 4
En una entrevista para Mitre Live, el actor se sinceró sobre su romance con quien era su mamá en la ficción. “A mí me dicen: ‘vos anduviste con Doña Florinda'. Y yo dije: ‘no, Florinda anduvo conmigo porque ella fue la que me buscó”, reveló.
De acuerdo a Villagrán, su relación amorosa duró un corto tiempo hasta que él terminó con ella. “Yo le pedí ayuda a Chespirito porque yo con esa relación, ya no podía”, declaró el actor antes de recordar que la actriz también anduvo con Roberto Gómez Bolaños.
El último episodio donde apareció Quico. Créditos: Televisa
“No debería decirlo, por caballero -reconoció Villagrán-. Pero pasó así. Termino con ella y hace un escándalo tremendo. Le dije a Chespirito. Me dice: ‘Mira, ahorita, vamos a grabar, mantente en tu posición. Y cuando Roberto me dijo eso, sentí que el aire era más puro”. detalló.
No obstante, Florinda no se lo tomó de la mejor manera. “Ella se enfermó. Ahí, en Televisa, tenían una clínica de primeros auxilios y se suspendió la grabación”, finalizó el actor.
Al respecto, Doña Florinda siempre ha evitado dar declaraciones porque no desea darle público a Carlos Villagrán y generar rating a costa de ventilar su vida personal.
Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.
Según el portal Chespirito.org, el último capítulo de la serie se dio el 7 de enero de 1980 y se tituló ‘La Lavadora’. El hilarante episodio narra que ‘Doña Florinda’, harta de utilizar el único lavadero del patio, decide comprar una lavadora.
El chavo y la Chilindrina, la enemistad detrás de la vecindad - Crédito: Televisa
Tras varias años de disputa, De las nieves recibió una demanda de parte de Chespirito y Televisa por los derechos de su personaje, proceso que inició en el 2001. En una entrevista con la cadena Univisión, la Chilindrina confirmó en el 2013 que, tras 12 años de litigio en México, el caso llegó a su fin.
Empezó a personificar a El Chavo del 8 a los 41 años de edad. El Chavo del 8 surgió en 1970. Eso no impidió que la gente creyera que su personaje era un niño sin hogar.
“Las Escondidas” y “La caja de madera”, fueron los episodios donde apareció el icónico personaje, bajo la presentación de “el primo de Don Ramón”. El actor que le dio vida a este personaje fue el español Germán Robles, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro y cine de terror mexicano, su papel en “El chavo del 8” fue muy similar a la del padre de Chilindrina, con una actitud de mal genio, flojo y siempre involucrándose en problemas.
En el capítulo se puede ver cómo los niños en el salón de clases comienzan a conversar y pasar el tiempo mientras esperan el timbre para la entrada a clases, es aquí cuando el profesor Jirafales interviene para que no causen alboroto y les pide a los alumnos que se pongan a estudiar, pero Godínez lo interrumpe diciendo que “todavía no es hora de clases” y sigan jugando.
Ramón Valdés y Angelines Fernández fueron pareja en El profe, película de Cantinflas - Crédito: composición / Televisa
En concreto, esta unión se llevó a cabo gracias a Cantinflas, quien invitó a Ramón Valdés y Angelines Fernández a ser parte de su emblemática película El profe de 1971. En la cinta, ambos dan vida a un matrimonio disfuncional que está a punto de llegar a su fin.
En la escena se observa a la pareja dentro de su humilde casa, cuando de pronto llega el maestro de su hijo, interpretado por Cantinflas, quien recrimina a Ramón Valdés por su alcoholismo. Así también le reclama a Fernández por desquitar su frustración con su hijo, quien tiene marcas de golpes. La secuencia cierra con el padre abrazando a su hijo y dándose cuenta que tomando no solucionaba sus problemas.
Protagonistas. Roberto Gómez Bolaños como El Chavo: es el protagonista, un niño de ocho años de edad que llega a la vecindad después de escaparse de un orfanato, una vez que su mamá lo abandonó. Si bien acostumbra meterse en el interior de un barril situado casi en la entrada de la vecindad, vive en el departamento 8.
Desde hace unos días en Internet ha resurgido una historia que afirma que el elenco del programa creado por Roberto Gómez Bolaños se reunió en un evento privado con el narco colombiano. Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, desmintió el rumor.
Miguel Valdés dio su punto de vista de los supuestos shows a Pablo Escobar - Crédito: Televisa - Difusión
“Se dice que el elenco le hizo un show privado a Pablo Escobar y que hasta después del evento se dieron cuenta quién era. Esto es falso. En el caso de los actores de El chavo del 8, jamás dieron eventos privados”, comentó.
De acuerdo a TN Noticias de Argentina, en el 2012, el barril de El chavo del 8 está en La Rioja, España, lugar donde una bodega de vinos lo compró por 3.351 pesos mexicanos (aproximadamente 200 euros o 270 dólares). Su adquisición se dio para guardar y conservar vinos ecológicos.
Empezó a personificar a El Chavo del 8 a los 41 años de edad. El Chavo del 8 surgió en 1970. Eso no impidió que la gente creyera que su personaje era un niño sin hogar.
Los primeros episodios del Chavo tenían cuatro personajes: el Chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón. Solo eran episodios de ensayo que se fueron puliendo el pasar los capítulos. Don Ramón vivía en el departamento 14, que luego terminaría ocupando doña Florinda. Nuestro protagonista, el Chavo del 8 lloraba distinto y utilizaba un pantalón en tono azul. En el caso de Don Ramón usaba un sombrero diferente.
Florinda Meza se pronuncia sobre salida de Chespirito. Créditos: Televisa/ Grupo La República
Florinda Meza no evitó opinar en Twitter su lamento por la salida del programa. “Aunque no tengo nada que ver, porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”, escribió.
El chavo del 8 todavía tiene misterios por resolver - Fuente: Televisa
La cortina musical de El Chavo del 8 no fue compuesta originalmente por Roberto Gómez Bolaños como más de uno habría pensado, sino es una melodía creada por Ludwig van Beethoven en 1811. El icónico tema lleva por nombre Marcha turca, pieza musical que forma parte de la obra Las ruinas de Atenas compuesta por el músico alemán.
Pero esta no es la versión que escuchamos en el show mexicano, sino la del músico francés Jean Jacques Perrey titulada: Los elefantes nunca olvidan. Este tema fue el elegido para musicalizar el programa de Gómez Bolaños. Con el éxito al tope, años después el músico demandaría al actor y a Televisa por usar sin su permiso la obra en el programa.
Esto ocurre porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.
Ramón Valdés murió el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, en la misma ciudad que lo vio nacer y también consagrarse.
El último capítulo se transmitió en 1995, con lo que se cierra la historia de uno de los programas más trascendentales de la televisión humorística latinoamericana. Con él, Roberto Gómez cancela todos sus personajes protagonizados por el mismo, debido a su edad, además de las diversas polémicas entre los actores que pertenecieron al elenco de una de las series más recordadas de la televisión.
Carlos Villagrán, actor que interpretaba a Quico, destacaba por lucir unos prominentes mofletes. ¿Sabías que no usaba ningún tipo de relleno? El actor simplemente llenaba sus mejillas de aire y hablaba al mismo tiempo.
Uno de los efectos más usados en el show.
Chespirito usaba el ‘croma key’, que consiste grabar al actor con un fondo verde y luego en post producción ponía al personaje en la escena requerida.