Cargando...
Cine y series

Don ramón: a 32 años desde su partida, recordamos cómo fue su lucha en la vecindad del Chavo que lo sacó de la serie

Tras la muerte del comediante Ramón Valdés, su nieto y amigos de la serie han dado sus versiones sobre la salida del actor del programa.

Era el 9 de agosto de 1988 cuando falleció el actor mexicano Ramón Valdés, entrañable por encarnar al bonachón Don Ramón en el programa El chavo del 8. Detalles aparte, tenía 59 años cuando, luego de alcanzar la fama mundial, renunció definitivamente a la serie y desde allí se han venido esbozando distintas teorías sobre su salida.

Su propia versión nunca se supo, pues el comediante daba mínimas entrevistas. Entre las que más se le recuerdan es aquella de 1982 en televisión chilena, en la que dando vida a Don Ramón hizo bromas con el público, compartió sugerencias de seducción y hasta mostró el lado más iracundo del personaje lanzando su sombrero al piso, pero trató de no hablar de cualquier escaramuza sobre los actores del reparto de Chespirito o El Chavo del 8.

Luego de su muerte, Miguel Valdés, nieto del actor, precisó que el motivo de la salida del también compositor se debió a que no le gustaban los conflictos, acaso distando con su personaje, quien siempre le puso cara a los que se le plantaran en frente.

“Sí hubo un tiempo en que la vecindad era una familia hermosa, se le pasaban increíble, se querían todos, todos aprendían de todos y, lamentablemente cuando eso dejó de funcionar, (mi abuelo) dijo ‘con permiso, yo le voy al Necaxa’, y mejor se fue”, rememoró Miguel en 2008.

Según Miguel, el choque que más ruido hizo en la prensa fue el de Carlos Villagrán ‘Kiko’, quien para entonces ya había dejado El chavo del 8. Se baraja que, cuando Ramón Valdés se marchó del programa en 1979, fue por el presunto poder que la actriz Florinda Meza había adquirido en la producción, pues para entonces ya era pareja de Roberto Gómez Bolaños. A ello se le suman supuestos desacuerdos en su sueldo. En 2019, Meza recordó que no fue amiga de Ramón, insistiendo en que no hubo una relación más allá de lo laboral.

Luego volvió en 1981, pero por un tiempo corto. El actor comenzó con problemas de salud que luego desencadenaron en la muerte, pero antes de ello trabajó con Carlos Villagrán, un muy buen amigo. Según Miguel Valdés, el mejor amigo de su abuelo era Édgar, aunque también tuvo una amistad saludable con María Antonieta.

De acuerdo con la versión de Carlos Villagrán, el comediante dejó El chavo del 8 “por solidaridad que sacaron a Kiko, pues este personaje se le trepó en popularidad al mismo Chavo”. “Eso irritó mucho a Roberto y por eso me sacan a mí, y por solidaridad se va Don Ramón”, relató Villagrán.

Lo más visto

Nataniel Sánchez postuló para estar en serie de Amazon, pero no la llamaron: ¿qué pasó?

LEER MÁS

Capítulo final de El caballero de los siete reinos: cuándo se estrena y a qué hora ver la serie del universo de ‘Juego de Tronos’

LEER MÁS

“Stranger things 4”: ¿Qué sucedió con Nancy y Max al final de la serie?

LEER MÁS

“The witcher” estrena precuela sin Henry Cavill en Netflix y es destruida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

'El agente nocturno' temporada 3 reparto: ¿quién es quién en la serie de espionaje de Netflix?

Capítulo final de El caballero de los siete reinos: cuándo se estrena y a qué hora ver la serie del universo de ‘Juego de Tronos’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?