Chespirito sale del aire a nivel mundia | La serie que fascinó a grandes y chicos por más de 40 años, El chavo del 8, tuvo su última transmisión en la pantalla chica el pasado viernes 31 de julio para sorpresa de los fans.
La decisión de quitar el programa en todas las cadenas de televisión fue tomada por Televisa tras un desacuerdo legal con el Grupo Chespirito, desde donde los hijos de Roberto Gómez Bolaños mostraron su desagrado en redes sociales por la elección de la empresa.
No obstante, Florinda Meza no evitó opinar en Twitter su lamento por la salida del programa. “Aunque no tengo nada que ver, porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”, escribió.
La serie de comentarios en la red social no se detuvieron y la actriz continuó mostrando su pesar por considerar el show como parte de toda Latinoamérica. “Chespirito ya es un programa de culto. Es parte del ADN de los latinos, lo llevamos en la memoria genética”.
La recordada Doña Florinda también expuso que la situación no era estratégica para Televisa, ya que El chavo del 8, El chapulín colorado y otros programas aportaron grandes sumas de dinero a la compañía. “Pretender eliminarlo de tajo es una medida poco inteligente. Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es donde menos te valoran”.
La actriz mexicana mandó un último mensaje a sus seguidores en el que hizo un recordatorio del impacto que la serie tuvo en cada uno de los espectadores.“Tal vez algunos ejecutivos sin visión lo quieren borrar, pero en el corazón y la memoria de los buenos que siempre lo han seguido, estará más vivo que nunca. ¿Verdad que sí?”, finalizó.
El chavo del 8. Credito: composición
Para sorpresa de sus seguidores, las cadenas de televisión alrededor del mundo dejaron de emitir los programas de Chespirito. Los números de sintonía no habrían sido el problema sino un problema legal en el que los herederos del protagonista fueron relegados.
La razón habría sido una nueva disputa entre la empresa y Grupo Chespirito, dueño de los guiones escritos por Roberto Gómez Bolaños.
Roberto Gómez Bolaños empezó a personificar a El Chavo del 8 a los 41 años de edad. La serie animada surgió en 1970. Eso no impidió que la gente creyera que su personaje era un niño sin hogar.
El chavo y la Chilindrina, la enemistad detrás de la vecindad - Crédito: Televisa
Tras varias años de disputa, De las nieves recibió una demanda de parte de Chespirito y Televisa por los derechos de su personaje, proceso que inició en el 2001. En una entrevista con la cadena Univisión, la Chilindrina confirmó en el 2013 que, tras 12 años de litigio en México, el caso llegó a su fin.
María Antonieta de las Nieves contó que en el año 2000 Televisa realizó un homenaje a Chespirito, evento que participó junto a Edgar Vivar. Ella le planteó a la empresa realizar un disco conmemorativo, se lo aceptaron, pero antes debía firmar un engorroso contrato.
Miguel Valdés dio su punto de vista de los supuestos shows a Pablo Escobar - Crédito: Televisa - Difusión
Miguel Valdés usó TikTok para decir que, por lo menos en el caso del elenco de El chavo del 8, ellos no se reunieron con Pablo Escobar ya que el elenco no realizaba shows fuera del set.