Quienes vieron El Chavo del 8 saben que una de las piezas más importantes de la historia era el barril, icónico escondite donde se refugiaba el protagonista de la famosa serie de Roberto Gómez Bolaños.
Con el paso de los episodios, y tras el fin de la serie mexicana, más de uno se pregunta qué pasó con este y dónde llegó a parar. La respuesta nos lleva hasta España.
PUEDES VER: Pollitos en fuga 2 no incluirá parte del elenco original porque sus voces son “muy viejas”
De acuerdo a TN Noticias de Argentina, en el 2012, el barril de El chavo del 8 está en La Rioja, España, lugar donde una bodega de vinos lo compró por 3.351 pesos mexicanos (aproximadamente 200 euros o 270 dólares). Su adquisición se dio para guardar y conservar vinos ecológicos.
Según se explicó, el baúl de madera había quedado abandonado en un estudio de Televisa en México, por lo que tras una transacción dentro de una subasta, pudo ser adquirido por la empresa.
Pese a la información brindada en el 2012, la verdadera ubicación del barril de El chavo del 8 sigue siendo debatido. El portal Gente de Argentina expone que el objeto no habría sido vendido, sino estaría todavía en las instalaciones de Televisa, empresa que no se ha pronunciado sobre el destino de este objeto.
En un episodio titulado El Chavo conoce al Chapulin de 1983, vemos cómo los personajes de Roberto Gómez Bolaños se juntan en pantalla e interactúan con el resto del elenco. Más allá del intercambio de escenas y las bromas por su parecido, somos testigos de cómo al final el héroe mexicano se acerca al barril y llama a ‘El chavo’ para entregarle algo.
¿Qué había dentro del barril de El Chavo del 8? - Crédito: Televisa
Es aquí donde él introduce al barril una ‘torta de jamón’ para regalársela al Chavo, momento donde la cámara nos muestra que el objeto está hueco por dentro, sin ningún adorno o rasgo característico.
En el 2015, María Antonieta de las Nieves, actriz que dio vida a ‘La Chilindrina’ reveló en su libro autobiográfico que no recibía un buen pago por su trabajo, sobre todo sabiendo lo comercializada que era la serie por Televisa y Roberto Gómez Bolaños.
'La Chilindrina' expuso en su libro autobiográfico el salario que recibía por aparecer en la serie - Crédito: Televisa
“Me costó mucho trabajo decidirme dejar a ‘Chespirito’. Con él ganaba 100 pesos mexicanos (5 dólares) a la semana y en el otro lugar iba a tener dos mil por programa, o sea, mil por semana. La vida es un sendero de encrucijadas y muchas veces toma uno el sendero equivocado. ¡Todos cometemos errores!”, reconoció en su momento.
“Las Escondidas” y “La caja de madera”, fueron los episodios donde apareció el icónico personaje, bajo la presentación de “el primo de Don Ramón”. El actor que le dio vida a este personaje fue el español Germán Robles, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro y cine de terror mexicano, su papel en “El chavo del 8” fue muy similar a la del padre de Chilindrina, con una actitud de mal genio, flojo y siempre involucrándose en problemas.
Don Román apareció en solo dos episodios en toda la serie. Créditos: Composición
Otra de las características del personaje, fueron los conflictos que tenía con Doña Florinda y la atracción que generaba en Doña Clotilde, también reprendía al Chavo y Quico cuando hacían algo mal.
'Godinez' y El chavo del 8 fueron hermanos en la vida real - Crédito: Televisa
Si bien la historia oficial cuenta que el Chavo no tenía padres ni parientes conocidos, lo que pocos saben es la relación que tenía con el actor que daba vida a Godinez. En la vida real, Horacio Gómez Bolaños (Godinez) es hermano del creador de show mexicano, hijos de Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.
Roberto Gómez Bolaños como El Chavo
Carlos Villagrán como Quico
María Antonieta de las Nieves como la Chilindrina
Ramón Valdés como Don Ramón
Florinda Meza como Doña Florinda
Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales
Édgar Vivar como el Señor Barriga
Angelines Fernández como Doña Clotilde
Esto ocurre porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.
Doña Florinda y el profesor Jirafales son personajes de Chespirito muy queridos.
Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.
Quizás una de las mayores inquietudes en torno al elenco de la serie gira sobre la juventud de sus protagonistas, sobre todo sabiendo que interpretaban a niños en El chavo del 8.
Ramón Valdés (Don Ramón) habló con Chespirito para que integre al elenco a la actriz española Angelines Fernández, quien llevaba años viviendo en México; fue así como apareció el personaje de la Bruja del 71.
La serie del Chavo del 8 fue concebida para público adulto, confesó años atrás Roberto Gómez Bolaños, pero pegó más en los niños por lo que su éxito se mantiene en las actuales generaciones.