Fragmentado es una película que ha causado terror y fascinación, debido a las increíbles personalidades que yacen en el protagonista (James McAvoy). Su estreno en 2016 fue uno de los más exitosos de la temporada, por lo que Netflix no podía tenerlo fuera de su catálogo.
En los últimos años, la cinta dirigida por M. Night Shyamalan no ha dejado de conseguir más adeptos. No obstante, también generó la indignación de muchas personas diagnosticadas con TID (trastorno de identidad disociativo) en las redes sociales.
A través de Change.org, la organización Kairos Collaborative lanzó una petición para retirar la película definitivamente de la plataforma de streaming. Según detallan en la publicación, no solo representa incorrectamente el desorden de personalidad múltiple, sino que también refuerza el falso estigma creado por Hollywood.
A través de Twitter, muchos usuarios crearon la campaña #GetSplitOffNetflix y denunciaron el daño significativo que provocó a la comunidad por tergiversar el TID. “Demoniza la pluralidad en el entretenimiento cuando las personas plurales en realidad no son así. La gente plural necesita apoyo y amor”, resaltaron.
Cabe resaltar que la petición también contó con sus detractores quienes no tuvieron reparo en mostrarse en desacuerdo. “Si prohibimos todo lo que potencialmente ofende a un grupo comunitario oprimido, no nos quedaría nada”, subraya un tweet en respuesta al movimiento.
Fragmentado: demandan retirar la película de Netflix por demonizar el trastorno de identidad
Por el momento, Netflix no ha emitido un comunicado oficial al respecto, puesto que la película ni siquiera se encuentra disponible en Estados Unidos. Sin embargo, se presume que no tardarán en solucionar el problema para evitar mayor presión mediática.
Kevin, un hombre con 23 personalidades, secuestra a 3 chicas jóvenes y las mantiene retenidas en un sótano. A medida que una de sus personalidades va imponiéndose al resto, la vida de las chicas, y la del propio Kevin, peligra cada vez más.