Sir Ian Holm, actor británico que dio vida al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de “El señor de los anillos” falleció este viernes 19 de junio en Londres a los 88 años.
“Anunciamos con gran tristeza que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana. Murió pacíficamente en el hospital junto a su familia y su cuidador. Él será recordado como una persona encantadora, amable y ferozmente talentoso. Lo extrañaremos enormemente”, se lee en un comunicado que su familia entregó a la prensa.
Holm inició su carrera en el teatro en los años 50 tras estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), de Londres. Su primer papel lo interpretó en 1954, en una adaptación del «Otelo» de Shakespeare.
Su basto conocimiento de la literatura inglesa, así como sus aportaciones, le valieron ser distinguido por la reina Isabel II como comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990. En 1998 fue nombrado Sir.
Con una amplia carrera en el cine y la televisión, Ian Holm fue parte de producciones de la talla de “El quinto elemento”, “Alien, el octavo pasajero”, “El aviador”, “Brazil”, entre otros.
A principios de este mes, el actor expresó su tristeza por no haber podido participar en una reunión virtual que parte de el elenco de “El señor de los anillos” tuvo vía online : “Lamento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, Estoy encerrado en mi hogar hobbit ahora“, comentó.
El intérprete ganó un Bafta y fue nominado a un Oscar por su papel como el entrenador de atletismo Sam Mussabini en “Carros de fuego” (1981).