La clásica saga de El Señor de los Anillos se ha ganado el corazón de varias generaciones, desde su publicación en 1954. Sin embargo, hay quienes consideran que el autor, J. R. R. Tolkien, creó un mundo racista y machista.
A través de Twitter, la periodista Maria Antonieta García lamentó que la mayoría de personajes en las películas sean blancos y que las mujeres solo aparezcan para alentar al hombre.
“El porcentaje de diálogos y de tiempo en escena que tienen evidencia la vergonzosa disparidad. Por no entrar siquiera en el tema racial, que es muchísimo peor. Ni un solo afroamericano ni mestizo ni nada en un planeta multiétnico”, agregó.
Cabe resaltar que si bien la periodista basó su análisis en las películas de Peter Jackson, más de un fan incondicional del autor de las novelas salió en defensa de la obra.
El Señor de los Anillos. créditos: as.com
Tras un acalorado debate, los fanáticos explicaron que el escritor solamente se inspiró en mitologías, leyendas e iconografías cristianas. “Orcos, enanos, hobbits, elfos, elfos oscuros, trolls, montaraces, los Valar [...] Si hay algo diverso en esta vida es el universo creado por Tolkien”, replicó otra usuaria.
En cuanto al rol de la mujer en la historia, resaltaron que su transcendencia no solo está presente en los libros, sino también las películas. El ejemplo más claro es cuando Eowyn mata al Señor de los Nazgûl, uno de los seres más poderosos de la Tierra Media.