Xena: La Princesa Guerrera es una de las series más recordadas por los jóvenes de la década de los noventa. El show producido por Sam Raimi (director de Spider-Man), realizó su primera emisión en 1995 y culminó en 2001 tras seis exitosas temporadas.
La ficción se ambienta en la antigua Grecia y cuenta las aventuras de Xena (Lucy Lawless) y Gabrielle (Renée O’Connor), dos mujeres totalmente opuestas que luchan contra la injusticia que asolaba aquella época. Pero una de las preguntas que muchos fans se hacen hasta ahora es: ¿cómo terminó?.
Xena era una princesa del ejército de Ares, quien se caracterizaba por su crueldad en el campo de batalla. Por tal motivo, fue apodada como la ‘Destructora de Naciones’.
Sin embargo, después de conocer a Hércules su actitud cambia y decide usar sus habilidades para defender a los más débiles.
Por otro lado, Gabrielle es una inocente aldeana que es salvada de la esclavitud por Xena. Esta acción hará que acompañe a la guerrera en todas sus aventuras.
Aunque al principio no sabía luchar, el personaje pule sus habilidades de pelea tras ser entrenada por una tribu de guerreras amazonas.
A pesar que la serie fue emitida en nuestro país, pocas personas saben cual es el trágico final de la producción; que no fue del agrado de los fanáticos de la protagonista.
El último episodio se tituló 'A friend in Need’ (Amigo en Apuros) y muestra cómo un monje les pide ayuda a Xena y Gabrielle para derrotar a Yodoshi, un demonio que roba el alma de sus víctimas.
Es así que se enteran que para vencer al enemigo se necesita de alguien inmortal. A pesar de aquella condición, Xena decide enfrentarlo por lo que pelea con cientos de soldados y recibe el impacto de algunas flechas.
A pesar que esto no la detiene, llega un samurai y la asesina cortándole la cabeza. Gabrielle se percata que Xena ha muerto y encuentra su cuerpo decapitado.
Es así que decide resucitar a su amiga con la ayuda de la Fuente de la Fortaleza en el monte Fujisha, pero el Yamoshi congela el agua sagrada.
El espíritu de Xena aparece para luchar contra el demonio, pero cae derrotada. Gabrielle aprovecha el descuido del enemigo para beber el agua de la fuente y besar a Xena, lo que hace que la princesa guerrera sea un fantasma poderoso que logra derrotar a Yamoshi.
Luego Gabrielle decide hacer un ritual mágico para resucitar a Xena, pero ella la detiene al decirle que las almas que fueron liberadas no van a encontrar paz al menos que hayan sido vengadas, y para ello Xena debe permanecer muerta. Gabrielle llora, pero respeta la decisión de su mejor amiga.
Lucy Lawless - Xena
Renée O’Connor - Gabrielle
Ted Raimi - Joxer
Kevin Smith - Ares
Hudson Leick - Callisto
Lucille Frances Ryan, más conocida como Lucy Lawless, MNZM, es una actriz y cantante neozelandesa conocida principalmente por su papel de Xena en la serie Xena: la princesa guerrera desde 1995 hasta 2001 y más recientemente por interpretar a Número Tres en la serie Battlestar Galactica.
Battlestar Galactica es una franquicia de medios de ciencia ficción de Estados Unidos. La franquicia está basada originalmente en una serie de televisión emitida por primera vez en 1978 y ha producido nuevas series de televisión, telefilmes, novelas, videojuegos etc.
La relación ambigua y velada de Xena con su compañera de aventuras, Gabrielle (Renee O’Connor), se convirtió en todo un tema de referencia y a ambas mujeres en iconos para la comunidad.
Si bien nunca se expresó abiertamente la naturaleza de su relación en la serie, años después de que terminara, Lawless (quien se siente orgullosa de ser considerada un icono lésbico) aseguró que, tras ver el final de la serie, no podía dudar que ambas mujeres estaban juntas.
Evelyn Renée O’Connor (Katy, área metropolitana de Houston, Texas, Estados Unidos, 15 de febrero de 1971) es una actriz, directora, productora y guionista, conocida principalmente por su papel de Gabrielle en la famosa serie de culto Xena: la princesa guerrera.