Tras su paso por la ceremonia de los premios Bafta donde estuvo nominada, la cinta nacional Retablo compitió en la categoría de mejor película internacional en los Independent Spirit Awards, festival realizado en Los Ángeles, que premia lo mejor del cine independiente.
La ópera prima del cineasta Álvaro Delgado Aparicio, quien desfiló por la alfombra azul llevando en manos un pequeño retablo y acompañado por sus actores protagonistas Junior Béjar y Amiel Cayo, así como por la productora Enid ‘Pinky’ Campos, se enfrentó a filmes como Parásitos (del cineasta Bong Joon-ho), Los miserables (Ladj Ly), Retrato de una mujer en llamas (Cecilia Sciamma) y La vida invisible de Eurídice Gusmao (Karim Ainouz).
Aunque el galardón fue otorgado a Parasite, filme que hoy se disputará el Óscar en la categoría de mejor película, Delgado Aparicio se mostró complacido de haber sido nominado. Previo a conocer los resultados, posó con el director surcoreano Joon-ho.
En tanto, el joven actor Junior Béjar -quien debutó en el cine con esta película- escribió en sus redes sociales: “Quiero recordar el increíble camino de Retablo, una película que viene del corazón. Muy orgulloso del amor y esfuerzo del maravilloso equipo humano involucrado en esta increíble aventura y de llevar el nombre del Perú en alto. ¡Muchísimas gracias a todos ustedes por tanto!”.