Dragon Ball es una de las obras de Akira Toriyama que más popularidad ha adquirido a nivel mundial, diseñándose en diferentes formatos aparte del manga como anime, películas y hasta videojuegos. Agregando también variedad de mercancías de los personajes.
Pero, aunque muchos fanáticos sigan la serie animada, pocos sabrán cómo es que la idea tan brillante se le ocurrió al creador para darle vida a Goku, y es que este, se inspiró en la novela clásica china “Viaje al Oeste” publicada en 1590, y aunque no hay ninguna evidencia directa del autor, tradicionalmente se la asocia con el erudito Wu Cheng’en.
Y lo común es que tanto el saiyajin como el protagonista de la narrativa, Sun Wukong, tienen una cola y un báculo sagrado, además narra las aventuras desde su nacimiento y hace énfasis en cómo fue hasta el monte Xuanzang, para recuperar los sutras budistas de la India.
Sin embargo, algunos conocedores del tema, aseguran que este personaje estaría basado en la leyenda de Hánuman, quien es un héroe mono del libro Ramayana, por lo que, la historia china no habría sido del todo original.
En el caso de Sun Wukong, era poseedor de una increíble fuerza y siempre estaba acompañado de su Ruyi Jingu Bang, su bastón de hierro de 8100 kg, el cual podía de cambiar de tamaño y forma según lo quisiera su dueño, así como Goku con su Báculo Sagrado.
Además, el personaje, llamado también “Rey Mono”, era capaz de caminar entre las nubes y dar enormes saltos, en el caso del saiyajin, este podía volar usando su nube voladora y que lo dirigiría a cualquier lado.
Posteriormente, la dirección que le dio Akira Toriyama a su creación fue cambiando, hasta llegar con la idea que Kakaroto era un extraterrestre que proviene del planeta Vegeta, junto con otros saiyajin que irán uniéndose en el transcurso de la historia. A pesar de todo, no cabe dudas que la inspiración de la novela china fue fundamental para la popular franquicia de Dragon Ball.
Oficialmente, Goku nació un 16 de abril del año 736, según el calendario de Dragon Ball; ahora bien, el final de Dragon Ball Super ocurre en el año 780, por lo que el saiyajin tendría 44 años.