Cargando...
Cine y series

Presentaron documental sobre Reforma Agraria

La revolución y la tierra. El director Gonzalo Benavente Secco muestra los diferentes puntos de vista sobre la polémica reforma de Juan Velasco Alvarado.

Director. Gonzalo Benavente espera, después, proyectar el filme de manera itinerante.
Director. Gonzalo Benavente espera, después, proyectar el filme de manera itinerante.

La revolución y la tierra es el documental que pone sobre el tapete lo que fue realmente la polémica Reforma Agraria que realizó el general Juan Velasco Alvarado durante su gobierno militar.

Según Gonzalo Benavente Secco, director del filme, su intención con este documental es mostrar lo que pasó luego de la Reforma Agraria y cómo influyó y cambió la forma de ver el país y a nosotros mismos. “Lo que buscamos es dar cuenta de que la Reforma Agraria sí tuvo muchas implicancias a entender, incluso aún hoy. Creo que a partir de ese fenómeno fuimos más sinceros con lo que somos, nuestra naturaleza y de dónde venimos”, dijo.

Asimismo, Benavente resaltó que debido a la polémica que rondó siempre a la Reforma Agraria les fue difícil contar con la participación de los involucrados. “Fue un poco complicado al inicio porque mucha gente cercana al proceso sentía que por 50 años se había hablado muy mal de lo que significó la Reforma Agraria. Entonces, la gente fue muy cauta de ver cuál iba a ser la mirada durante el proceso de grabación. Tomó un poco de trabajo contarles cuál iba a ser la historia que estábamos contando y de qué perspectiva, y que en muchos casos iba a ser un homenaje tanto en historias de vida como historias de cine”, dijo.

El documental cuenta con mucho material de la época así como extractos de películas que abordaron en su momento la problemática de los campesinos, pero que con el tiempo quedaron en el olvido. “El cine es un arte que refleja sus tiempos y su sociedad, el cine del siglo XX, en particular, desde la ciudad. El cine se involucró mucho en este debate de la tierra. Había películas que yo no conocía”, indicó tras agregar que a pesar de no tener contacto con la familia Velasco supo que la hija del exmandatario vio el documental durante el Festival de Cine de Lima.

Datos

- La revolución y la tierra. El documental se estrenará el 10 de octubre en diversas salas a nivel nacional y luego será proyectado en una gira itinerante para llegar a personas que no tienen acceso a los cines.

Lo más visto

'La mujer prohibida' Netflix reparto: ¿Quién es quién en la serie colombiana protagonizada por Valerie Domínguez?

LEER MÁS

Fractura, final explicado: ¿Qué significa la aterradora última escena de la película de Netflix?

LEER MÁS

Festival de Cine de Lima: las películas premiadas que llegan a la cartelera

LEER MÁS

¿Qué ver en agosto de 2026? Los estrenos de Netflix, Disney+, Max, Prime Video y Apple TV+

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Mónica Sánchez: "Los artistas debemos cerrar filas con los no negociables, uno de ellos es la libertad"

Lin Shaye: la estrella del cine de terror llega a Lima

'La mujer prohibida' Netflix reparto: ¿Quién es quién en la serie colombiana protagonizada por Valerie Domínguez?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados se instala el viernes 7

Harvey Colchado: “No permitiré que ninguna investigación sea utilizada como presión política”

Roberto Burneo: "Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Deportes

Perú vs Túnez HOY EN VIVO: a qué hora y dónde ver el debut de la selección en el Mundial Sub 17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 6 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"