
Investigadores británicos demostraron que los perros entrenados son capaces de identificar el Parkinson a través del olor corporal incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas visibles. Este hallazgo ofrece un método de diagnóstico simple y no invasivo que podría permitir un tratamiento más temprano y ralentizar la progresión de la enfermedad que afecta al sistema nervioso y el cerebro.
El estudio realizado por las universidades de Bristol y Manchester, y la organización Medical Detection Dogs. Consistió en dos perros que fueron entrenados para reconocer el sebo de personas con y sin enfermedad de Parkinson. En pruebas doble ciego, alcanzaron una sensibilidad del 80% y una especificidad del 98%, incluso frente a muestras de pacientes con condiciones médicas adicionales.
Los perros entrenados fueron capaces de identificar el Parkinson. Foto: Medical Detection Dogs
PUEDES VER: Científicos grabaron a delfines salvajes que aprendieron a usar una herramienta para cazar peces

Para la investigación se empleó más de 200 muestras de sebo recolectadas de voluntarios diagnosticados y no diagnosticados. Los perros fueron expuestos a las muestras colocadas en soportes específicos, y recibieron recompensas al identificar correctamente los casos positivos o ignorar los negativos. Las pruebas se realizaron en condiciones controladas: ni los entrenadores ni los investigadores sabían cuáles muestras eran positivas, garantizando así un protocolo doble ciego riguroso.
Los dos perros del estudio fueron Golden Retriever, Bumper, y Labrador Negro, Peanut. Foto: Nose2Diagnose
Nicola Rooney, profesora asociada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol y autora principal del estudio, explicó que los niveles de sensibilidad logrados por los perros —entre 70% y 80%— están muy por encima del azar. "Los perros en este estudio lograron identificar una firma olfativa única en los pacientes con Parkinson", afirmó.
Actualmente, no existe una prueba temprana capaz de diagnosticar el Parkinson antes de que los síntomas motores se manifiesten. Este descubrimiento representa una esperanza concreta para implementar técnicas de diagnóstico precoz basadas en biomarcadores olfativos.
Claire Guest, directora ejecutiva y científica jefe de Medical Detection Dogs, enfatizó: “Estamos sumamente orgullosos de decir que, una vez más, los perros pueden detectar enfermedades con mucha precisión. No hay pruebas actuales que permitan detectar el Parkinson en etapas tempranas. Sin embargo, los síntomas pueden comenzar hasta 20 años antes de volverse persistentes. Un diagnóstico oportuno podría frenar la progresión y aliviar su impacto”.
Este avance no solo permitiría iniciar tratamientos con mayor antelación, sino que también podría cambiar radicalmente el modelo actual de diagnóstico, priorizando métodos menos invasivos y más accesibles. Además, refuerza el papel de los animales entrenados como aliados en la medicina preventiva moderna.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90