
Por primera vez, una colaboración internacional liderada por investigadores de los Observatorios de Yunnan, en China, utilizó la técnica de variación del tiempo de tránsito (TTV) para detectar una "super-Tierra" denominada Kepler-725c. Esta se encuentra ubicada en la zona habitable de la estrella Kepler-725, similar al Sol, lo que resulta clave para determinar su habitabilidad.
Kepler-725c orbita alrededor de la estrella Kepler-725, una enana amarilla de tipo espectral G9V ubicada a unos 2.526 años luz de distancia, en la constelación de Lira. La estrella Kepler-725 tiene un tamaño y una temperatura similares a los del Sol, lo que sugiere la posibilidad de que Kepler-725c cumpla con las condiciones requeridas para la existencia de agua líquida en su superficie.
Kepler-725c tiene una masa diez veces mayor que la de nuestro planeta y orbita alrededor de su estrella anfitriona cada 207,5 días, un período similar al de la Tierra. Lo más relevante es que el planeta se encuentra en la zona habitable de su sistema, una región donde las temperaturas podrían permitir la existencia de agua líquida en la superficie.
Para los expertos, el planeta podría ser rocoso, debido al gran tamaño de su masa. Kepler-725c recibe aproximadamente 1,4 veces más radiación que la Tierra. Durante parte de su órbita, dentro de su estrella anfitriona, lo que lo convierte en un candidato potencial.
Para Wang Xiaobin, investigador de los Observatorios de Yunnan e integrante del equipo científico, explicó que la técnica TTV se asemeja a "observar si un reloj se adelanta o se atrasa para saber si alguien ha movido sus manecillas en secreto". Además, recalcó que la técnica "en cambio, permite inferir su existencia midiendo el tiempo de tránsito de otro planeta que se encuentra en resonancia orbital con él", sostuvo Wang.
Ante ello, la técnica TTV es especialmente eficaz para detectar planetas de baja masa y de largo período orbital ubicados en la zona habitable, ya que supera algunas de las limitaciones de los métodos tradicionales como el tránsito y la velocidad radial, explicó Wang. Además, destacó que este hallazgo representa un avance significativo para los equipos de investigación chinos en su objetivo de encontrar una "segunda Tierra" o "Tierra 2.0".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90