Una superluna se verá desde Perú y el mundo en la noche de este 19 de agosto del 2024. La luna llena de este mes recibe este nombre porque su apariencia lucirá un poco más grande de lo que acostumbramos a ver. Además, se le conoce como 'luna azul', pero este término no tiene que ver con el color del satélite, sino por su momento de aparición en una estación astronómica.
En Perú, la luna podrá observarse como superluna hoy, pero en otros países con horarios diferentes, ya pudo verse el fenómeno astronómico y diversas fotografías y videos del brillante satélite circulan en internet.
Luna llena de agosto 2024 forografiada desde Suecia. Foto: Jonathan Nackstrand/AFP
Se denomina luna azul a la tercera luna llena en una estación astronómica que usualmente contiene cuatro lunas llenas, según el Real Observatorio de Greenwich. Estas temporadas inician y terminan en equinoccios y solsticios.
En cada una de las estaciones astronómicas, suele haber solo tres plenilunios, pero esta vez hay cuatro. Por eso, la tercera luna recibe el nombre de luna azul.
¿Por qué se utiliza el color azul para nombrar este fenómeno? Según la mencionada institución astronómica, ello se debe posiblemente a un mal uso de la palabra "belewe", que significa "traicionar", pero que suena parecido a "blue" en inglés.
Posiblemente, la referencia a una "traición" surgió del intento de comunidades antiguas por guiarse de los ciclos lunares para determinar la posición de fechas religiosas. Una luna azul 'traiciona' el calendario usual al no seguir el patrón regular.
Las estaciones astronómicas abarcan aproximadamente tres meses y suele haber tres lunas llenas. Foto: James Reynolds/RMG
Según la NASA, una superluna ocurre cuando una luna llena coincide con el perigeo lunar, que es cuando el satélite se ubica en un punto de su órbita en el que está más cerca de la Tierra.
Durante una superluna, la Luna puede verse hasta un 14 % más grande que cuando se encuentra en el punto más alejado en su órbita y un 30 % más brillante.
La agencia espacial también ha indicado que si bien el fenómeno no implica efectos notables en la Tierra, puede percibirse una ligera intensificación de las mareas.
Cuando la Luna se ubica en su punto más cercano a la Tierra se denomina perigeo. Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias
En 2024, se esperan cuatro superlunas porque el perigeo del satélite se alinea con las fechas de las lunas llenas durante cuatro meses. Este fenómeno es inusual, según la NASA. Las noches en que ocurrirá, además de este 19 de agosto, son las siguientes:
Las fechas de las próximas lunas azules, en los años posteriores a 2024, son las siguientes: