La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por una variante más letal de viruela del mono (mpox) identificada en África. La medida fue anunciada tras registrarse 15.000 casos y 461 muertes en el continente, tan solo en 2024. Las cifras representan un aumento significativamente mayor a las del año pasado. Es la segunda vez que la entidad toma esta decisión en los últimos dos años.
“La detección y rápida propagación de una nueva variante de mpox en el Este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante", dijo en su anuncio, en rueda de prensa, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS. “Se une a otros brotes de otros clados de mpox en otras partes de África, está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, resaltó.
La decisión se produjo a partir de la recomendación de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que se reunió este 14 de agosto para analizar los datos de los países afectados. Se consideró que la nueva variante tiene potencial para propagarse a más lugares, dentro y posiblemente fuera de África.
Una declaración de emergencia sanitaria internacional puede favorecer la respuesta ante la crisis de salud pública al sugerir la coordinación entre países y organizaciones, aunque no implica una obligación. Asimismo, impulsa una mayor agilidad para el desarrollo y la adquisición de vacunas.
La nueva variante del virus es aparentemente más letal. Foto: AFP
Inicialmente, la primera variante de mpox se transmitía por medio del contacto directo o indirecto con sangre y fluidos corporales. La nueva cepa —clado 1b—, identificada recientemente, ha demostrado ser más fácil de contagiar. El 70% de las personas afectadas son menores de 15 años, según los registros en África.
Además, la nueva variante parece ser más letal. Se estima que el 3 % de las personas que han dado positivo, fallecieron. No obstante, debe tenerse en cuenta que los reportes se limitan a regiones en África, donde se tienen condiciones de atención de salud deficientes, a diferencia de países desarrollados.
Otras formas de propagación identificadas, además de las mencionadas, son el tocar ropa, sábanas o toallas de una persona infectada, tener contacto con ampollas o costras y por medio de tos o estornudos.
"Se han producido varios brotes de diferentes clados de mpox en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo", advierte la OMS en su comunicado oficial desde su sitio web.
En República Democrática del Congo (RDC), se ha reportado 14.000 casos de contagios y 524 muertes en 2024. La nueva variante ha llegado a afectar en Burundi, Kenya, ruanda y Uganda, donde no se había contagios anteriormente.
La OMS informó que el brote de mpox en África incluye diferentes variantes y modos de transmisión. Foto: AFP
La viruela del mono, también conocida como viruela símica, presenta una amplia variedad de síntomas. Los más comunes en los inicios del contagio son fiebre generalmente alta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y debilidad.
Tras los síntomas iniciales, comienza la erupción cutánea que luego se extiende a otras partes del cuerpo. Pueden generarse manchas rojas, protuberancias, ampollas llenas de líquido y costras.
Según la Organización Panamericana de la Salud, las erupciones en forma de granos o ampollas suelen afectar, mayormente, en genitales, ano y boca. El recto puede resultar inflamado, con sangrado o secreción de moco o pus.
Las manchas rojas por viruela del mono evolucionan a protuberancias elevadas y sólidas. Foto: OMS
La OMS anunció que ha activado el proceso de inclusión de vacunas mpox en la lista de uso en emergencias. Esta medida acelera el acceso a las vacunas para países de bajos ingresos. Así también, favorece la adquisición de estas a socios como GAVI (Alianza para la Vacunación) o Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Asimismo, informó que está coordinando, a través de la Red provisional de contramedidas médicas, para facilitar el acceso equitativo a vacunas, terapias, diagnósticos y otras herramientas a los países.
Por otro lado, señaló que ha liberado 1,45 millones de dólares del fondo para contingencias relacionadas con Emergencias para responder a las demandas de la nueva medida; y, posiblemente, libere más en los próximos días. Finalmente, en su comunicado vía web hizo un llamado a donantes para que apoyen con el financiamiento de las necesidades ante el virus.