En los ríos Nanay e Itaya, nada un pez de una especie única en el mundo que recién ha sido descubierto. Investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) lo denominaron Corydoras iiap y fue anunciado este miércoles 10 de julio por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Para lograr el descubrimiento, el equipo de científicos del IIAP se dedicó un año y medio a estudios en campo y en laboratorio. Durante la investigación, también salió a relucir el deterioro del hábitat del animal debido al aumento de la minería ilegal. El hallazgo fue descrito en la revista científica Neotropical Ichthyology.
El pez es de interés como especie ornamental en el mercado internacional. Foto: Andina
El pez mide entre 5 y 6 centímetros de largo. En su cuerpo cubierto de escamas de tonalidades claras, amarillentas verdosas, tiene manchas oscuras y una más grande alrededor de sus ojos. Aquel rasgo en particular ha llevado a que el pez sea llado Corydora enmascarada en el documento del estudio.
Según la descripción, el cuerpo del pez es generalmente triangular, visto lateralmente, con una barbilla corta y bien desarrollada, que en algunos casos es más puntiaguda.
Su curioso aspecto lo ha vuelto objeto de interés en el mercado nacional y extranjero, según ha comentado IIAP para la agencia Andina. Frente a la demanda, en coordinación con las autoridades competentes, se viene implementando medidas de control para su conservación.
“Esta investigación es clave para lograr el aprovechamiento sostenible de las especies de peces ornamentales en la Amazonía peruana, mediante la implementación de programas de manejo adecuado”, dijo Carmen García, presidenta del IIAP.
El nombre específico “iiap” del pez hace referencia a la mencionada institución, la cual tiene un papel clave en la investigación, conservación y desarrollo sostenible de la región amazónica. El instituto realiza estudios sobre flora y fauna y, además, desarrolla planes de manejo para áreas protegidas y conservar especies en peligro.
Luiz Fernando Caserta Tencatt y Morgan Ruiz-Tafur y Junior Chuctayá son los responsables de la investigación que presentó a la nueva especie, ambos del Laboratorio de Taxonomía de Peces del IIAP.
El río Nanay, donde vive el pez, es uno de los afluentes más importantes del río Amazonas Perú. Sin embargo, enfrenta severos problemas de contaminación. Entre las actividades que representan un riesgo para la vida que alberga están: la minería ilegal, la pesca indiscriminada y la contaminación con mercurio.
La minería ilegal, sobre todo, es una de las prácticas contaminantes que se han incrementado en los últimos años. En los primeros meses de 2024, se ha identificado hasta 30 dragas activas (embarcaciones) en el río, según datos de Conservación Amazónica-ACCA. Ello representa un 50% más respecto a los hallazgos realizados en monitoreos de un año anterior.
No obstante, a pesar de que Corydoras iiap habita este río, no ha sido clasificado "En Peligro" de extinción, debido a que parte de su población se encuentra dentro de áreas protegidas. "Aunque la especie presenta una distribución geográfica relativamente restringida conocida hasta el momento en una región con claros signos de impactos antropogénicos, algunas de las quebradas en las que habita (...) se encuentran dentro de un área protegida, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana", señala el estudio donde es descrita.
El río Nanay se encuentra en la región de Loreto, en la Amazonía peruana. Foto: exedu/Flickr