La nave Starliner, de la NASA y Boeing estaba lista para su lanzamiento este sábado 1 de junio, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. Sin embargo, la prueba de vuelo tripulado del vehículo espacial fue suspendida una vez más, luego de cinco postergaciones anteriores. La agencia espacial estadounidense ha anunciado que mañana se volverá a intentar el despegue. Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams serán los primeros pasajeros del vuelo histórico.
El objetivo de Starliner, desarrollada por Boeing en colaboración con la NASA, es proporcionar una cápsula espacial para transportar astronautas y carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y otros destinos en órbita baja terrestre. Este proyecto forma parte del Programa de Tripulación Comercial (Commercial Crew Program), que busca incentivar la participación de compañías privadas en el desarrollo de vehículos espaciales tripulados.
La nueva fecha para la primera prueba de vuelo tripulado de Starliner, anunciada por la NASA, es este domingo 2 de junio.
Foto: NASA
El sistema de secuencia de lanzamiento de la nave suspendió el despegue de Starliner. El equipo técnico está averiguando el motivo.
A pocos minutos antes del despegue, anuncian la postergación del lanzamiento de Starliner.
Foto: captura de transmisión de NASA
La nave Starliner está a pocos minutos de despegar. Desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, anunciaron que la cuenta regresiva empezará en 4 minutos.
A minutos antes del lanzamiento, el equipo a cargo de Starliner está verificando los últimos detalles para un despegue seguro de la nave.
Butch Wilmore y Sunny Williams son los primeros tripulantes de Starliner, en su prueba de vuelo con astronautas. Ambos son veteranos del transbordador espacial de la NASA y de los programas de naves espaciales Soyuz de Rusia.
Foto: Flickr/Nasa
El lanzamiento de Starliner está siendo transmitido En Vivo por la NASA, desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral. Puede sintonizarse desde su canal oficial de Youtube:
El primer vuelo tripulado del Starliner de Boeing, conocido como Crew Flight Test (CFT), tiene como objetivo demostrar la capacidad del vehículo para transportar astronautas de manera segura a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Durante la misión, la cápsula realizará maniobras para acoplarse a la EEI, donde permanecerá alrededor de una semana para pruebas y evaluaciones.
El despegue de la nave espacial Starliner está programado para las 11:25 a. m. (hora Perú) de este sábado 1 de junio.
Foto: captura de transmisión de la NASA