El 6 de mayo del 2024, estaba programado que la nave Starliner —luego años de preparación— despegaría con dos astronautas de la NASA, en su primera prueba de vuelo tripulado. Sin embargo, la misión fue postergada poco antes de la hora pactada. El vehículo de la empresa aeroespacial Boeing tiene el objetivo de realizar traslados desde y hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), para lo cual requiere asegurar su correcto funcionamiento.
Anteriormente, Starliner ya ha realizado dos viajes hacia la ISS. El primero, en 2019, no logró llegar a su destino por problemas técnicos. En cuanto al segundo, se retrasó hasta 2022, por la pandemia por Covid-19. Posteriormente, el primer vuelo con astronautas ha sido postergado en varias veces, esta última ocasión no ha sido la excepción.
El despegue estaba agendado para las 10:34 (hora Florida) desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, para lo cual la NASA realizó una transmisión en vivo. Aquí presentamos todos los detalles de lo casi fue un histórico momento para la exploración espacial.
Con esta imagen, la NASA va culminando la transmisión del despegue fallido de la nave espacial Starliner. Foto: NASA
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams se retiran de las instalaciones cercanas a la nave espacial Starliner. Foto: NASA Live
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams se preparan para salir de la nave espacial Starliner debido a la cancelación de la misión por suministro de oxigeno. Foto: NASA
La empresa United Launch Alliance, a través de su cuenta en "X", anunció la cancelacion del vuelo de la nave Starliner.
La empresa United Launch Alliance anunció que el despegue de la nave Starliner se canceló. Foto: X
Los integrantes de la empresa United Launch Alliance cerrarán la puerta de la aeronave Starliner. Foto: NASA
El despegue de esta noche marcará la primera vez, desde el lanzamiento del Porgrama Apolo, que una misión tripulada sale de la Tierra desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams se encuentran dentro de la nave Starliner a falta de poco más de dos horas para el despegue.
Butch Wilmore y Suni Williams se encuentran dentro de la nave Starliner.
El cielo nocturno de Florida enfoca a la nave Starliner de la misión Crew Flight test. Captura: NASA Live
El astronauta Butch Wilmore fue el primer astronauta en ingresar a la nave Starliner como parte de la misión Crew Flight test. Vídeo: NASA
El astronauta Butch Wilmore ya se encuentra dentro de la nave Starliner para la misión Crew Flight test. Foto: NASA
El astronauta Butch Wilmore se prepara para la misión Crew Flight test a bordo de la nave Starliner. En imagenes, conversa con personal de United Launch Alliance (ULA).
Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore llegaron a la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida para la misión encargada por la NASA.
Personal de la policia en Florida escolta a las camionetas que llevan a los austronautas de la aeronave Starliner en la misión encargada por la NASA.
Fotografos, reporteros y medios de comunicación en general se encuentran en los exteriores de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, para cubrir el lanzamiento de la nave Starliner.
Suni Williams: capitána, piloto de pruebas e instructora con tres mil horas de vuelo en 30 aviones diferentes Se convirtió en astronauta en 1998 con 322 días en el espacio, siete caminatas espaciales y 50 horas de caminata espacial.
Comandante Butch Wilmore: capitán con 8 mil horas de vuelo y 663 aterrizajes en portaaviones Astronauta desde julio de 2000. Cuenta con 178 días en el espacio y 4 paseos espaciales.
El lanzamiento de la cápsula Starliner de hoy es un lanzamiento instantáneo, lo que significa que el cohete debe lanzarse en un momento preciso para ingresar sin problemas al espacio.
No había nadie a bordo de los dos vuelos de prueba anteriores del Starliner de Boeing. El primer vuelo en 2019 sufrió problemas de software ocasionando que la cápsula no pudiera llegar a la estación.
Foto: NASA
Los astronautas a cargo de la misión encargada por la NASA son Barry "Butch" Wilmore y Suni Williams, ambos capitanes retirados de la Armada.
Foto: NASA
Todo va quedando listo para iniciar la misión.
Foto: NASA
Starliner llegará al puerto delantero del módulo Harmony de la estación a las 12.46 a.m. del miércoles 8 de mayo. Foto: NASA/ Boeing
La cápsula Starliner de Boeing tiene un diámetro de aproximadamente 4,56 metros. Cuenta con la capacidad de transportar hasta siete astronautas o una combinación de tripulación y carga.
Foto: Kim Shiflett/NASA
Si todo sale según lo planeado con la misión Crew Flight Test de hoy, Starliner podría llevar a cabo su primera misión tripulada de seis meses a la Estación Espacial Internacional, a principios de 2025.
Según informó la NASA, el lanzamiento de Starliner está programado para hoy, lunes 6 de mayo, a las 9:34 p. m. (hora Perú) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
La transmisión de la NASA del lanzamiento de Starliner inicia a las 5:30 (hora Perú) y podrá sintonizarse desde su canal oficial de Youtube, NASA+, NASA Television, la aplicación de la NASA para android y el sitio web de la agencia espacial estadounidense.
La cápsula tiene capacidad para transportar hasta siete astronautas en su interior. Foto: United Launch Alliance
Durante una conferencia de prensa oficial, el último viernes 3 de mayo, el jefe de la NASA Bill Nelson resaltó que el vuelo de Starliner, denominada misión Crew Flight Test (CFT), será el sexto vuelo de prueba tripulado que se realiza en la historia.
"Entonces, piense en ello: la primera vez que (los astronautas de la NASA) volaron en una nueva nave espacial comenzó con Mercurio, luego con Gemini, luego con Apollo, después el transbordador espacial, luego Dragon y ahora Starliner", dijo Nelson. "Así que es un día histórico, es un día maravilloso".
Los astronautas elegidos para volar en Starliner son el comandante Barry Wilmore y la piloto Suni Williams. Ambos han participado en múltiples misiones de la NASA y son expilotos de pruebas de la Marina de los Estados Unidos a la ISS.
La nave Starliner es una cápsula espacial reutilizable diseñada y construida por Boeing para la NASA, como parte del programa de tripulación comercial de la agencia. También conocida como CST-100 Starliner, está destinada a transportar astronautas y carga a la Estación Espacial Internacional y otras órbitas bajas.
La cápsula tiene un diámetro de aproximadamente 4,56 metros. Foto: BoeingSpace/X
Starliner ha sido diseñada para ser lanzada desde varios vehículos de lanzamiento, incluido el Atlas V de United Launch Alliance del que será lanzada para esta ocasión. Así también, puede acoplarse de forma autónoma a la ISS y permanecer en órbita durante varios días antes de volver a la Tierra, donde aterriza en paracaídas en tierra firme.
Según la NASA, la nave está equipada con tecnología moderna y sistemas de seguridad avanzados para garantizar la seguridad de la tripulación durante todas las fases de la misión.