Abril trae consigo un nuevo evento astronómico singular: la luna rosa. Luego del eclipse solar que ocurrió durante la luna nueva, este fenómeno marca un momento especial en el calendario astronómico. El evento se encuentra ligado a unas singulares flores que pintan paisajes de rosa.
Cada año, observadores del cielo y aficionados a la astronomía esperan la aparición de la luna rosa, uno de los plenilunios que destacan por su significado cultural y su impacto visual. La expectación no es solo por la belleza natural del evento, sino por su coincidencia con otras festividades y su papel en la agricultura como indicador del comienzo de la temporada de siembras.
PUEDES VER: Delfín que vive en aguas sudamericanas está en peligro por la pesca artesanal en el Perú
La luna rosa tendrá lugar el martes 23 de abril a las 6.49 p. m. en Perú, pocos minutos después de la puesta de sol. Durante la noche del plenilunio, el satélite emerge desde el horizonte y termina ocultándose por el oeste al amanecer del día siguiente. No obstante, de acuerdo a la NASA, la apariencia de luna llena se podrá observar desde la noche anterior hasta la posterior a la fecha mencionada.
Cabe indicar que la luna rosa será visible en ambos hemisferios. En América, los observadores en Estados Unidos, Canadá y partes de América Latina tendrán una vista privilegiada, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. En Europa, Asia y Oceanía también se podrá observar, aunque la visibilidad depende también de las condiciones climáticas locales.
La llamada luna rosa es en realidad una luna llena. Foto: Expansión.
La luna rosa no adquiere un tono rosado, literalmente. Su nombre proviene de la asociación con las phlox subulata, flores que florecen en Norteamérica durante este período.
El nombre del plenilunio fue adoptado por varias culturas para señalar la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza. Además, es conocida en otros contextos como la luna de Pascua, ya que también se le vincula con esta celebración.
PUEDES VER: Científicos pronostican cuándo desaparecerán Mercurio, Venus y, quizás, la Tierra del sistema solar
La llamada luna rosa es en realidad una luna llena que puede llegar a tener un color que puede ir de amarillo a naranja, sobre todo por el hecho que el satélite se ubica cerca del horizonte, donde la luz solar se dispersa parcialmente. Cabe indicar que la luna llena es una fase que sucede aproximadamente cada 29,5 días.
Luna rosa es el nombre que recibe toda luna llena de abril. Foto: Flickr
PUEDES VER: Descubre la ÚNICA construcción humana de plástico que se ve desde el espacio: supera a la Gran Muralla China