Cargando...
Ciencia

El consumo de bebidas dietéticas aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, según reciente estudio

Investigación revela que las bebidas dietéticas pueden elevar el riesgo cardíaco en un 20% en comparación con lo que ocurre en personas que no consumen este producto. Expertos recomiendan cautela en su consumo.

Fibrosisi auricular, bebida diatética
El estudio indica que las personas toman estas bebidas tienen “más probabilidades de tener una mayor ingesta de azúcar". Foto: Composición LR/Vecteezy/Saludiario | Foto: Composición LR/Vecteezy/Saludiario

El mundo de la nutrición y la salud cardiovascular entregó una nueva revelación. Un reciente estudio indicó el impacto de las bebidas dietéticas en la salud. A pesar de ser comercializadas como alternativas más saludables, estas bebidas ahora están bajo escrutinio por su posible vinculación con un incremento en el riesgo de enfermedades cardíacas. Estos productos aumentarían esta condición en un 20% en comparación con la situación de las personas que no beben este tipo productos.

El consumo de bebidas dietéticas podrían generan mayor ingesta de azúcar. Foto: BBC

Publicado en la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, el estudio determinó que las personas que tomaban tanto bebidas azucaradas como jugos puros tenían “más probabilidades de tener una mayor ingesta de azúcar total que aquellos que bebían bebidas endulzadas de manera artificial”. Este dato desmiente los supuestos beneficios anunciados al rededor de este tipo de productos, que suelen venderse como una alternativa saludable.

Sin embargo, Ningjian Wang, profesor del Noveno Hospital Popular de Shanghai y Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, autor principal del estudio, remarcó que "los hallazgos no pueden concluir definitivamente que una bebida represente más riesgo para la salud que otro debido a la complejidad de nuestras dietas y porque algunas personas pueden beber más de un tipo de bebida".

Las conclusiones se basaron en el resultado de un análisis exhaustivo de datos del UK Biobank, el cual siguió a casi 202.000 individuos durante 10 años. Asimismo, se reveló que los principales consumidores de bebidas endulzadas artificialmente tendían a ser mujeres, sobre todo jóvenes. La investigación demuestra que el consumo regular de estas bebidas podría no ser tan benigno como se pensaba, especialmente en la salud del corazón.

Por su parte, Penny Kris-Etherton, profesora emérita de Ciencias Nutricionales de la Universidad Estatal de Pensilvania, indicó que "este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos y sin calorías y también las bebidas azucaradas y un mayor riesgo de fibrilación auricular". Sin embargo, Kris-Etherton, también miembro de la Asociación Estadounidense del Corazón, señaló que se necesita "más investigación".

De acuerdo al estudio, las bebidas dietéticas no serían una alternativa saludable. Foto: El Diario del Centro del País.

Fibrilación auricular, una condición presente en EE. UU.

La fibrilación auricular (FA) no es una condición menor; representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y otras complicaciones cardiovasculares. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la FA tiende a ser “más grave que los accidentes cerebrovasculares con otras causas subyacentes”.

En una entrevista con el medio CNN, el Dr. Gregory Marcus, profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de California y jefe asociado de cardiología para investigación en UCSF Health, señaló que, la fibrilación auricular, además de provocar coágulos de sangre e insuficiencia cardiaca, “puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, demencia y enfermedad renal. Todas esas cosas probablemente sean riesgos a largo plazo”.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos de la Heart Rhythm Society, que representa a más de 7.000 especialistas en trastornos del ritmo cardíaco de más de 90 países, más de 35 millones de personas en el mundo pueden experimentar una fibrilación auricular; además, las probabilidades indican que de este conteo 6 millones de ellas pertenecerían a Estados Unidos. La FA es la principal causa de muerte de accidente cerebrovascular en el país americano.

Lo más visto

Una expedición de aguas profundas en el Atlántico encuentra más de 200.000 barriles de residuos radiactivos con fugas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos crean la imagen 3D de una falla activa y oculta que es capaz de crear megaterremotos

China lleva 50 años plantando árboles en el desierto de Taklamakán: ahora los satélites muestran que el paisaje absorbe más carbono del que libera

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"