Febrero atraviesa sus últimos días y el ciclo lunar continúa su curso habitual en el cielo. Así, después de la luna del lobo de enero, se dio el segundo plenilunio del 2024, visible en Perú y todos los países del mundo con el cielo despejado.
A continuación, compartimos cuáles son las fechas para cada una de las fases del satélite natural de la Tierra, este mes, y cuándo podremos ver a la Luna en su máximo esplendor otra vez.
La luna llena es la etapa más brillante del satélite. Foto: AFP
Hoy, jueves 29 de febrero, la luna se encuentra en su fase de gibosa menguante. Según la NASA, la cara visible del satélite se encuentra iluminada en un 79 %, mientras el porcentaje de iluminación desciende luego del plenilunio.
Durante la fase de gibosa menguante, la Luna aún se ve casi llena. Foto: Servicio de Parques Nacionales/Neal Herbert
La luna llena de febrero se configuró el sábado 24 de febrero a las 7.30 a. m. (hora peruana). En el horario coordinado internacional (UTC), esto fue a las 12.30 p. m. del día.
El plenilunio apareció tras el atardecer en dirección este, en el lado contrario a donde se oculta el Sol. En el transcurso de la noche, como suele ocurrir, la Luna cruza el cielo hacia el oeste y su imagen se va desvaneciendo con el amanecer.
Primer cuarto de luna hacia el inicio del anochecer. Foto: Ernie Wright/NASA
Según la tradición norteamericana, la luna llena de febrero se denomina luna de nieve debido a que, en esta parte del año, dicha región del continente se encuentra cubierta de nieve por la temporada de invierno en el hemisferio norte.
Los distintos nombres que reciben los plenilunios se encuentran recopilados en el Farmer’s Almanac, una publicación sobre predicciones meteorológicas en Estados Unidos y Canadá que se publica desde el siglo XVIII.
Las fases lunares. Foto: AFP
PUEDES VER: Odiseo, la nave con la que Estados Unidos regresó a la Luna 50 años después del programa Apolo
Las fases de la Luna se explican por la incidencia de la luz solar en la superficie del satélite y cómo esta se observa desde nuestro planeta.
La Luna tiene una cara visible que siempre apunta a la Tierra. Por esa razón, a medida que orbita alrededor de ella, dicho lado es iluminado por el Sol en distintas proporciones. A veces completamente, otras parcialmente y a veces ni en lo absoluto.
El ciclo lunar dura aproximadamente 29,5 días. Comienza con la luna nueva, cuando el satélite es invisible desde nuestro planeta; transita a cuarto creciente, una parte del disco lunar es iluminada; se convierte en luna llena, cuando su lado visible resplandece por completo; y culmina con el cuarto menguante, cuando su brillo vuelve a disminuir.
Capturar la belleza lunar con el celular requiere habilidades del manejo manual de la aplicación de la cámara. Es esencial ajustar la exposición y la velocidad de obturación para evitar el desenfoque. Es recomendable ajustar la velocidad entre 1/125 a 1/200 para un equilibrio óptimo entre brillo lunar y el fondo oscuro. Además, controla el ISO, manteniéndolo entre 100 y 600 para evitar el ruido en la imagen. Asimismo, para permitir la entrada de más luz y obtener una toma nítida y detallada de nuestro satélite natural puedes ajustar la apertura focal al mínimo.
Para fotografiar la luna es recomendable que el celular tenga la opción de cámara manual. Foto: Applesfera
PUEDES VER: Astronauta Frank Rubio es condecorado por Ejército de EE. UU. tras récord de 371 días en el espacio