Todos los años, en medio del desierto de Nevada (Estados Unidos), se lleva a cabo Burning Man, uno de los festivales artísticos más famosos del mundo. Para ello, durante los nueve días del evento, miles de artistas, activistas y visitantes pueblan Black Rock City, una ciudad itinerante que se asienta en medio del polvo y el calor del gran arenal estadounidense.
Este año, mientras los asistentes experimentaban las altas temperaturas esperadas, ocurrió un suceso sin precedentes: una tormenta llegó días antes de que terminara el evento, que había iniciado el 27 de agosto. Pero no solo eso. En medio de la inundación que no tardó en formarse, misteriosas criaturas empezaron a emerger hacia el exterior: ‘camarones dinosaurio’.
Dormidos durante años, triops y camarones hada —pequeños crustáceos— permanecían inactivos en el sedimento del desierto, en forma de huevos, hasta que las inundaciones crearon las condiciones adecuadas para que puedan salir a la superficie.
Los visitantes de Burning Man compartieron fotos de las criaturas en redes sociales. Foto: @SONICASIDA
Mientras que varias de las 70.000 personas que habían asistido estaban atrapadas en Black Rock City (por la gran cantidad de lodo en los alrededores) queriendo huir, los pequeños animales recién llegaban. La Oficina de Gestión de Tierras informó que es normal que los camarones hada eclosionen durante inundaciones de primavera y que había organizaciones y voluntarios que ayudarían a protegerlos.
PUEDES VER: Descubren en China el fósil de un extraño dinosaurio-pájaro que revela pistas sobre el origen de las aves
Los triops es un género de crustáceos pequeños y con tres ojos. Son conocidos como camarones dinosaurio debido a que habitan la Tierra desde el período Devónico (hace 419 millones a 359 millones de años). Por ejemplo, la especie Triops cancriformis fue recocida por los Guinnes World Records como la más antigua del planeta, ya que se determinó que prácticamente no había variado su forma en los últimos 200 millones de años.
Poseen dos ojos compuestos internos (capaces de detectar movimientos rápidos) y uno simple en el medio, según I Naturalist. Su cuerpo y su cabeza están cubiertos por un caparazón aplanado y ovalado.
Los triops pueden llegar a medir hasta 7 centímetros y su tórax posee un aproximado de 11 segmentos. Se alimentan de plancton, larvas de insectos, gusanos y hasta renacuajos. Suelen vivir en el fondo de charcos y lagunas.
Su adaptación a entornos que están muy secos una parte del año ha captado la atención de los científicos y motivado diversos estudios. Por ello se sabe que sus huevos sobreviven en los desiertos debido a su resistencia a temperaturas extremas (más de 80 °C y menos de -190 °C).
PUEDES VER: Misterioso tiburón fue captado en las costas del Caribe tras siglos oculto en la profundidad
Más información relacionada:
Tres familias de animales marinos invertebrados están entre las más antiguas que habitan actualmente el planeta: nautilus (500 millones de años), cnidarios (505 millones de años) y esponjas (760 millones de años); aunque cada una de estas presenta notables características evolucionadas con respecto a sus formas primigenias.