Cargando...
Ciencia

Nace un extraño puma blanco en el zoológico de Nicaragua

Esta cría sería el cuarto puma albino que se conoce en el mundo.

larepublica.pe
La cría de puma nació hace un mes. Foto: AFP

¿Un gatito blanco? Un pequeño puma del color de la nieve nació en el zoológico Thomas Belt, de Nicaragua. El peculiar felino albino fue dado a luz hace un mes, dentro de las instalaciones del zoo, y desde entonces se encuentra protegido de la mirada de los visitantes. Recién este 24 de agosto fue dado a conocer.

La cría de Puma concolor (nombre científico del animal) es hembra y es la única que nació con este rasgo especial en una camada de tres cachorros. Sus hermanos son pardos con motas oscuras, como suelen ser estos animales a sus pocos días de vida. Además, es el primer puma albino en Nicaragua que nace en cautiverio.

La cría de puma es monitoreada con cámaras de vigilancia. Foto: Reuters

Se conocen pocos casos de pumas albinos en el mundo; según el veterinario del zoológico, Carlos Molina, esta cría sería la número cuatro. "Estamos tomando todas las medidas para poder mantenerlo lo más sano posible, junto con su madre", declaró Molina a la agencia AFP.

Puma albino: ¿por qué su cuidado es delicado?

La cría de puma se encuentra en buen estado de salud y sus condiciones corporales son óptimas, pero recibe cuidados especiales. Según Molina, los pumas albinos son vulnerables a la luz solar.

Además, para mayor protección y evitar complicaciones en los cuidados por parte de la madre, los encargados del zoológico evitan el contacto directo. Los cachorros de puma son vigilados con cámaras automáticas.

El puma albino nació en una camada de tres cachorros. Foto: Reuters

Animal vulnerable

El puma es considerado el cuarto felino más grande del mundo, superado en tamaño por los leones, tigres y jaguares. Actualmente, la especie está clasificada como “Preocupación menor” en su nivel de riesgo de extinción en la lista especial de animales amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, también se sabe que el “puma del este de Norteamérica”, como se denomina a uno de los tipos de puma, fue declarado extinto en los Estados Unidos, en 2018. Esta especie había sido cazada por humanos desde la época colonial.

El puma del este de Norteamérica se distribuía desde el noroeste de Canadá hasta el Estrecho de Magallanes. Foto: Carlton Ward Jr. / The Nature Conservancy