Cargando...
Ciencia

La ciudad futurista The Line: video muestra el avance de su construcción y cómo será por dentro

Expertos revelan los cimientos de esta megaciudad en el desierto de Arabia Saudita, así como sus interiores que albergarán a 9 millones de personas.

larepublica.pe
The Line se construirá en el desierto saudí y estará listo para 2030. Foto: NEOM

The Line, una gigantesca ciudad futurista en el desierto de Arabia Saudita, ya se encuentra en proceso de construcción y así lo demuestra un video publicado en las redes de NEOM, el ambicioso proyecto que contempla esta revolucionaria obra arquitectónica y que ha sido propuesto por el príncipe saudí Mohammed bin Salma para 2030.

La megalópolis, cuya apariencia es la de un espejo larguísimo en medio del desierto de la península arábiga, albergará en su interior a 9 millones de personas en una estructura de 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y 500 metros de alto.

Una ciudad lineal de 170 km

El concepto de la ciudad lineal The Line surgió a partir de la idea de que los habitantes solo tarden en llegar 5 minutos a sus destinos más concurrentes, tales como sus hogares, centros de trabajo o lugares de recreación. Ya sea haciendo uso de ascensores para desplazarse verticalmente o bicicletas y trenes de alta velocidad para moverse en horizontal.

En el video, publicado en julio de 2023, se puede observar cómo vehículos de máquina pesada ya se encuentran cavando y allanando el terreno en la provincia de Tabuk, con el objetivo de erigir la construcción hasta el golfo de Aqaba en el mar Rojo.

Asimismo, se van mostrando algunas maquetas de los interiores del complejo, que antes solo habían sido mostrados mediante ilustraciones en 3D y bocetos.

A lo largo del video, Michio Kaku, un destacado físico teórico estadounidense y especialista en teorizar escenarios futuristas desde la ciencia, conversa con tres encargados detrás de la construcción de The Line: Tarek Qaddumi (director ejecutivo de diseño urbano), Giles Pendleton (director ejecutivo del proyecto) y Salwa Alkhudairi (arquitecta y urbanista).

"Una de mis mayores motivaciones para este proyecto es seguir esforzándonos por preservar la naturaleza en la medida de lo posible y crear una ciudad que pueda albergar todo lo que la gente necesita a diario y todo lo que la economía necesita para prosperar", sostiene Qaddumi en el video.

The Line atraviesa gran parte del desierto de la península arábiga. Foto: NEOM

¿Un proyecto viable o catastrófico?

Aunque el equipo de NEOM asegura que The Line será un ejemplo de ciudad sostenible y un ejemplo del urbanismo moderno, otros expertos han levantado su voz y han señalado que en realidad se tratará de un espacio ineficiente en términos de movilidad debido a la distancia que separará a sus habitantes.

Dado su aspecto en forma de línea, los científicos señalan que debería haber alrededor de 53.000 personas por cada kilómetro. En ese sentido, dos personas al azar estarían separadas la una de la otra por lo menos en unos 57 km, una distancia mayor que en la mayoría de otras ciudades.