¿Quién no ha soñado con ser astronauta alguna vez? Conseguir un trabajo en la NASA y, con ello, ser un hombre o mujer del espacio parece ser muy difícil y quizás lo es, pero no es imposible. Hay ciertos requisitos que cualquier aspirante a una carrera espacial debe cumplir.
Carlos Noriega es recordado por miles de compatriotas como el primer astronauta peruano es realizar un vuelo espacial de la NASA. Foto: composición/La República
Para ser un astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, existen requerimientos académicos y también condiciones físicas que se exigen.
Uno de los requisitos básicos que la entidad espacial señala es poseer una maestría en un campo STEM. Es decir, estudios en ingeniería, ciencias biológicas y físicas, informática o matemáticas de una institución educativa que esté acreditada.
A ello se suma tener, por lo menos, dos años de experiencia profesional tras obtener el título. Pero, se indica que a cambio de eso, además, puede ser de considerable valor contar con una experiencia de 1.000 horas de pilotear aviones a reacción. Estas aeronaves, también conocidos como de propulsión a chorro, se caracterizan por permitir vuelos de mayor altitud y autonomía para ser maniobrados.
Otro de los requisitos principales es aprobar el examen físico de astronauta de vuelo de larga duración de la NASA.
Por otro lado, es recomendable que los candidatos posean habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y buena comunicación.
Algunas características del estado físico que debe tener una persona para ser astronauta son las siguientes:
Para participar en el programa de candidatos a astronautas de la NASA sí es necesario contar con ello. Quienes postulan pueden ser ciudadanos de Estados Unidos o tener una doble ciudadanía estadounidense.
Según el sitio oficial de la NASA, la Junta de Selección de Astronautas de la agencia revisa las solicitudes y evalúa las calificaciones de cada postulante al programa de candidatos.
Posteriormente, un pequeño grupo de las personas que obtiene mejores calificaciones es invitada a entrevistas en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas.
Luego, alrededor de la mitad de personas entrevistadas pasa a una segunda entrevista. De ese grupo, se seleccionan nuevos candidatos a astronautas de la NASA.
Así, quienes resultan elegidos, se presentan para recibir capacitaciones en Johnson y aprender habilidades básicas de astronauta durante los próximos dos años.
Además de la NASA, que es considerada la agencia espacial más importante, existen más de otros países: