A causa de un corte de energía inesperado, la NASA, agencia espacial de los Estados Unidos, perdió contacto con todos sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI). Entre ellos se encuentra Frank Rubio, quien lleva 10 meses varado en el espacio por una falla en la nave que lo debía traer de regreso a la Tierra.
El incidente, ocurrido el martes 25 de julio a las 8 a. m., hora local, obligó a la NASA a solicitar apoyo de la agencia espacial rusa Roscosmos y sus sistemas de comunicación para poder contactar con sus enviados al espacio.
"Pudimos hablar con la tripulación a través de activos rusos unos 20 minutos después de la falla", dijo Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI de la NASA, en conferencia de prensa.
Además de Rubio y sus compañeros Woody Hoburg y Stephen Bowen, en la estación espacial se encuentran los cosmonautas rusos Andrey Fedyaev y Sergey Prokopyev, y el astronauta emiratí Sultan Alneyadi.
PUEDES VER: ¿Qué dice la carta del expresidente peruano Juan Velasco Alvarado que la NASA llevó a la Luna?
Montalbano señaló que la interrupción se produjo a raíz de las actualizaciones planificadas del sistema de energía terrestre del edificio en el Centro Espacial Johnson, en Houston. "Perdimos la energía, la telemetría, el comando y la comunicación de voz de la Estación Espacial Internacional", dijo.
"En preparación para estos incidentes, tenemos un sistema de comando y control de respaldo que usaríamos si tuviéramos que cerrar el centro por una emergencia climática, especialmente importante durante la temporada de huracanes" agregó.
La Estación Espacial Internacional orbitando la Tierra. Foto: NASA
Por primera vez, desde que la EEI entró en pleno funcionamiento en 2009, la NASA tuvo que recurrir a sus sistemas de control de respaldo para restablecer las comunicaciones con los astronautas a bordo.
Según la agencia espacial estadounidense, todos los sistemas volvieron a la normalidad 90 minutos después de la falla. Asimismo, Montalbano aclaró que "en ningún momento la tripulación o la EEI estuvieron en peligro".
Ahora, la NASA se encuentra investigando el incidente para asegurarse de que no se repita en la posteridad.
La interrupción de las comunicaciones no es el primer contratiempo que enfrenta el astronauta Frank Rubio, de 47 años.
Rubio, de padres salvadoreños, llegó a la EEI en septiembre de 2022 a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22. El plan era que retorne en el mismo vehículo en marzo de 2023, pero este presentó una falla en el sistema de refrigeración. Una avería similar fue detectada posteriormente en la nave de carga rusa Progress MS-21, lo que motivó un análisis exhaustivo de las cápsulas fabricadas en este país.
El astronauta Frank Rubio tiene 47 años de edad . Foto: NASA
Finalmente, Roscosmos consiguió enviar una nave totalmente operativa, la Soyuz MS-23, a la EEI el pasado 24 de febrero, con media tonelada de carga (víveres, ropa y artículos para limpiar la estación). Es en esta nave que Rubio podrá volver, pero tendrá que esperar hasta septiembre de este año, cuando los cosmonautas Prokopiev y Petelin terminen su misión y estén listos para retornar junto con él.
Así, lo que en principio iba a ser una estancia de seis meses para Rubio se convertirá en un año, lo que a su vez marcará un nuevo récord: el estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio durante una sola misión.
Más información relacionada:
Frank Rubio es piloto de helicóptero en el Ejército de los EE. UU. y tiene un título de doctor en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, en Maryland. Asimismo, tiene experiencia como paracaidista profesional, habiendo realizado más de 650 saltos en caída libre.
La Estación Espacial Internacional, considerada la estructura individual más grande que los humanos hayan enviado al espacio, se encuentra orbitando la Tierra a una altura de 250 millas (402 kilómetros), desde 1998.
Su trayectoria abarca más del 90 % de la población del planeta y se traslada a una velocidad promedio de 7.66 km por segundo. Se puede obtener información de su ubicación actual desde su sitio web oficial: https://spotthestation.nasa.gov/
La Estación Espacial Internacional lleva astronautas de distintas nacionalidades. Foto: NASA
Frank Rubio se comunicó con Bukele, presidente de El Salvador, el pasado miércoles 26 de julio. La conversación fue difundida mediante un video en Twitter. "Frank, en nombre del pueblo salvadoreño, quería decirte que sos un orgullo para nosotros, que un hijo de salvadoreños haya llegado al espacio es una primera vez", expresó el mandatario.
"Es un gran honor para mí representar al país y a nuestra gente. Espero que le podamos ayudar a la juventud de El Salvador en el futuro", respondió Rubio, de padres salvadoreños, por su parte. Asimismo, el astronauta manifestó su pronóstico de que, con el tiempo, habrá más personas latinas realizando viajes espaciales.