Esta semana de junio, cinco planetas se alinearán en los cielos de la Tierra y mostrarán un sensacional desfile de luceros. En esta oportunidad, los astros protagonistas del fenómeno astronómico, también llamado alineación planetaria, serán Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Aunque en esta ocasión los cuerpos celestes parecen formar una línea recta en el firmamento, esa formación en realidad se trata de una ilusión óptica que se percibe desde la superficie terrestre, ya que las posiciones de los astros en el sistema solar no siguen este patrón.
La alineación planetaria de junio de 2023 sucederá el sábado 17 durante las primeras horas de la mañana. Según el software de astronomía Stellarium, el mejor horario para ver el fenómeno en su formación completa será entre las 5.40 a. m. y las 6.10 a. m. (hora de Perú).
En ese lapso de 30 minutos, los planetas aparecerán por el noreste y estarán distribuidos en el siguiente orden, empezando de arriba hacia abajo: Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio.
Ubicación de los cinco planetas en el cielo de Lima en la mañana del 17 de junio de 2023. Foto: La República/Stellarium
Al lado inferior izquierdo de Mercurio también se podrá ver a la Luna, sin embargo, esta dejará de ser visible cuando, en esa misma dirección, el Sol se eleve sobre el horizonte.
Solo dos de los cinco planetas en la alineación serán perceptibles a simple vista: estos serán Saturno y Júpiter, quienes brillarán muy en lo alto del cielo.
Para captar a los demás planetas te recomendamos usar binoculares o telescopios. Al estar muy lejos de la Tierra, Neptuno y Urano tienen un brillo muy débil, mientras tanto, Mercurio será difícil de captar porque está muy cerca del horizonte y la luz crepuscular atenúa la luz que refleja.