Cargando...
Ciencia

¿El elixir de la vida? Una sustancia natural frena el envejecimiento en monos y ratones

El suplemento de taurina, compuesto que nuestro cuerpo produce naturalmente, se asociarían con una vida más larga y saludable en algunos animales, señala un reciente estudio.

El aminoácido taurina aumenta la esperanza de vida de monos, ratones y gusanos, según un estudio.
El aminoácido taurina aumenta la esperanza de vida de monos, ratones y gusanos, según un estudio. Foto: AFP

Los suplementos de taurina, aminoácido que se sintetiza de forma natural en el cuerpo humano y que también se encuentra presente en alimentos ricos en proteínas y bebidas energéticas —aunque en un porcentaje muy pequeño—, puede retrasar con éxito el proceso de envejecimiento en monos, ratones y gusanos, según una reciente investigación.

Aunque todavía no se descubre el mecanismo que haría posible esto, los científicos que dieron con este hallazgo solicitan a otros expertos profundizar en si los efectos de vivir más tiempo también se observan en los humanos.

Los autores del estudio se centraron en la taurina porque informes previos han relacionado esta sustancia natural con varios aspectos en la salud animal y humana, entre ellos la inmunidad, la salud ósea y la función nerviosa.

En ratones, la esperanza de vida aumentó un 10%

Cuando los investigadores administraron diariamente suplementos de taurina en ratones, observaron que la esperanza de vida de los roedores aumentó alrededor de un 10% en los machos y un 12% en las hembras, en comparación con aquellos que no recibieron el suplemento.

"Sea lo que sea que verifiquemos, los ratones que recibieron suplementos de taurina eran más saludables y parecían más jóvenes", sostuvo el Dr. Vijay Yadav, coautor del artículo.

"Eran más delgados, tenían un mayor gasto de energía, mayor densidad ósea, mejor memoria y un sistema inmunológico más joven", explicó. 

Efectos similares también se notaron en monos rhesus (Macaca mulatta) de mediana edad (15 años) y gusanos de la especie Caernorhabditis elegans, indica dicho artículo, publicado en la revista Science el pasado 8 de junio.

¿El elixir de la vida?

Según Herminia Pasantes, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque se ha demostrado en el ámbito celular que "la taurina es un protector de células y promueve su supervivencia", todavía es muy arriesgado decir que este aminoácido, por sí solo, induce o no en el complejo proceso del envejecimiento, explicó a la revista Nature.

De igual modo, si una investigación similar se extrapola a humanos, Pasantes sostiene que los científicos deberían considerar múltiples variables (peso corporal, gasto calórico, volumen de sangre, etc.) para que los individuos no superen los límites recomendados del componente.

Por esa razón, pide precaución a las personas que buscan mejorar su propia salud consumiéndolo en exceso, ya que es demasiado pronto para decir si los hallazgos se traducen en humanos.

Lo más visto

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

LEER MÁS

Científicos chinos confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

LEER MÁS

China busca romper un récord con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: sería comparada con un rascacielos de 100 pisos

LEER MÁS

Científicos de Corea del Sur crean una innovadora sustancia en polvo para detener las hemorragias graves solo en segundos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos hallan un método para reciclar dispositivos electrónicos comunes en casa y extraer oro de 22 quilates de ellos

China busca romper un récord con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: sería comparada con un rascacielos de 100 pisos

Científicos chinos confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

CD Moquegua vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"