Cargando...
Ciencia

Mira hoy la primera transmisión en vivo desde Marte por la señal de la ESA

Este viernes, el satélite Mars Express nos permitirá ver de cerca el planeta rojo casi en tiempo real. Será la primera transmisión interplanetaria de la historia.

El satélite Mars Expressa de la ESA enviará imágenes en vivo de Marte a la Tierra. Foto: ESA
El satélite Mars Expressa de la ESA enviará imágenes en vivo de Marte a la Tierra. Foto: ESA

Este viernes 2 de junio, la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva a cabo la primera transmisión en vivo realizada desde Marte, por lo que miles de personas en la Tierra podemos ver imágenes del planeta rojo casi en tiempo real, como nunca antes se ha hecho.

El instrumento que proporcionará las postales del paisaje marciano será la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) del satélite Mars Express, el cual captura instantáneas del mundo vecino cada 50 segundos a poco más de 500 kilómetros de su superficie.

Por lo general, las imágenes de Marte tomadas por sondas espaciales suelen tardar horas o incluso días en llegar a la Tierra, debido a que los científicos solo las envían cuando los instrumentos hacen contacto con una antena terrestre.

En tal sentido, considerando la velocidad a la que viaja la luz en el espacio y la posición relativa de ambos planetas, la información puede demorar en ser recibida entre 3 y 22 minutos.

Mira la transmisión en vivo desde Marte

La transmisión desde Marte empezó a las 11.00 a. m. (horario de Perú) y se puede ver a través del siguiente video de YouTube.

Según la ESA, las imágenes enviadas desde Mars Express, que está por cumplir 20 años de funcionamiento, tendrían un retraso de aproximadamente 18 minutos, aunque el tiempo exacto todavía es incierto.

Imágenes desde una cámara antigua

Aunque la cámara VMC no fue diseñada para monitorear el planeta rojo, ha estado cumpliendo dicha función debido a su larga vida útil.

"Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra", explica James Godfrey, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA. "No se ha probado antes para este fin y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione".

"Pero soy bastante optimista. Normalmente, vemos imágenes de Marte y sabemos que fueron tomadas días antes. Estoy emocionado de ver Marte tal como es ahora, ¡lo más cerca posible de un 'ahora' marciano!", sostuvo.

Lo más visto

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

LEER MÁS

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos descubren una extraña especie de tiburón foca en el litoral de España

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

Científicos brasileños crean una saliva artificial de caña de azúcar que protege los dientes de las caries graves

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League