Este viernes 2 de junio, la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva a cabo la primera transmisión en vivo realizada desde Marte, por lo que miles de personas en la Tierra podemos ver imágenes del planeta rojo casi en tiempo real, como nunca antes se ha hecho.
El instrumento que proporcionará las postales del paisaje marciano será la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) del satélite Mars Express, el cual captura instantáneas del mundo vecino cada 50 segundos a poco más de 500 kilómetros de su superficie.
Por lo general, las imágenes de Marte tomadas por sondas espaciales suelen tardar horas o incluso días en llegar a la Tierra, debido a que los científicos solo las envían cuando los instrumentos hacen contacto con una antena terrestre.
En tal sentido, considerando la velocidad a la que viaja la luz en el espacio y la posición relativa de ambos planetas, la información puede demorar en ser recibida entre 3 y 22 minutos.
La transmisión desde Marte empezó a las 11.00 a. m. (horario de Perú) y se puede ver a través del siguiente video de YouTube.
Según la ESA, las imágenes enviadas desde Mars Express, que está por cumplir 20 años de funcionamiento, tendrían un retraso de aproximadamente 18 minutos, aunque el tiempo exacto todavía es incierto.
Aunque la cámara VMC no fue diseñada para monitorear el planeta rojo, ha estado cumpliendo dicha función debido a su larga vida útil.
"Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra", explica James Godfrey, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA. "No se ha probado antes para este fin y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione".
"Pero soy bastante optimista. Normalmente, vemos imágenes de Marte y sabemos que fueron tomadas días antes. Estoy emocionado de ver Marte tal como es ahora, ¡lo más cerca posible de un 'ahora' marciano!", sostuvo.