La lluvia de estrellas líridas alcanzó su momento cumbre, periodo en que se apreció una mayor cantidad de meteoros surcar el cielo y produjo'estrellas fugaces'. Te contamos más detalles sobre este espectáculo celeste anual, que es el último de los fenómenos astronómicos de abril de 2023.
Si bien las Líridas caen en la atmósfera entre el 15 al 29 de abril, su pico de máxima actividad tiene lugar entre la noche del sábado 22 y la madrugada del domingo 23, momento en que se espera se produzca una tasa de hasta 18 meteoros por hora.
Aunque será visible en casi todo el mundo, se verá mejor desde el hemisferio norte.
Estos son los horarios para comenzar a ver la lluvia de meteoros en la noche principal (hasta antes del amanecer):
El desarrollo de las Líridas 2023 puede verse en una transmisión en vivo ininterrumpida desde MaunaKea, Hawái, a través de una cámara instalada en el Telescopio Subaru. La noche en esta zona comienza cuando en América ya es de madrugada.
Son una lluvia de meteoros que se producen todos los meses de abril, cuando la Tierra cruza la estela de escombros y polvo dejada por el cometa C/1861 G1 (Thatcher). Al entrar a la atmósfera, estos residuos espaciales se queman y causan unos destellos, conocidos también como estrellas fugaces.
Esta lluvia de estrellas se llama Líridas porque su radiante, el sector del cielo en el que parecen surgir los destellos, se encuentra muy cerca de la constelación Lyra, la cual destaca por la brillante estrella Vega.
El radiante de las Líridas (círculo amarillo) se ubica entre la constelación de Lyra y Hércules. Foto: Time and Date
Para ver una lluvia de estrellas primero debes situarte en un lugar con un cielo oscuro y despejado (preferiblemente el campo en vez de la ciudad) y acostumbrar tu mirada a la oscuridad por unos 15 o 20 minutos.
Acto seguido, se recomienda recostarse y mirar el firmamento en todo su esplendor, ya que los meteoros Líridas cruzan un amplio sector del cielo.
Los expertos aseguran que será un buen momento para la observación de las Líridas, ya que coincidirá con el satélite en su fase de luna nueva, que esta semana dio lugar a un eclipse solar híbrido.