La luna rosa, nombre que recibe la luna llena de abril, se perfila como uno de los más importantes eventos astronómicos del mes. Durante esta fase lunar, nuestro satélite natural se verá más resplandeciente de costumbre ya que el área iluminada por la luz solar será mayor.
Toda luna llena tiene un nombre distinto dependiendo del mes en el que ocurra. A la cuarta luna llena del año, los nativos norteamericanos la llamaron luna rosa porque su aparición coincidía con el florecimiento de una planta silvestre del mismo color.
Pero no te dejes engañar: la Luna brillará con el mismo color de siempre, a menos que la veas cerca del horizonte, cuando luce un tono rosáceo o amarillento.
La Luna y todas sus fases siempre se pueden ver desde ambos hemisferios de la Tierra y esta brillante luna llena no será la excepción.
En esta ocasión, la luna rosa se ubicará muy cerca de Espiga (también llamada Spica), la estrella más brillante de la constelación de Virgo.
PUEDES VER: Un eclipse solar híbrido en abril: todo sobre el extraño fenómeno que ocurre una vez cada década
Pese a que toda luna llena se puede apreciar durante tres días aproximadamente, solo una noche es la indicada para verla iluminada casi al 100%. En esta ocasión, la luna rosa ocurrirá entre las noches del miércoles 5 y el jueves 6 de abril, dependiendo en qué país te encuentres.
En Perú, esta se verá desde las 11.34 p. m. del miércoles 5, así que podremos apreciarla durante toda la madrugada. En el horario internacional (UTC), la luna rosa se verá a partir de las 4.34 a. m. del 6 de abril.