El paso del cometa verde está siendo unos de los mejores eventos astronómicos del 2023, ya que puede observarse a simple vista en cielos oscuros y despejados. Sin embargo, a medida que regresa a los confines del sistema solar, su brillo aparente disminuye, por lo que pronto dejaremos de verlo incluso con la ayuda de instrumentos. Debido a su órbita extremadamente alargada, el visitante helado, cuyo nombre científico es C/2022 E3 (ZTF), no volverá a aparecer hasta después de 50.000 años. Incluso podría 'desligarse' de la gravedad del Sol y no regresar más.
En esta nota, te contamos hasta qué día será visible el cometa verde, según los pronósticos de los expertos.
La visibilidad de un objeto astronómico depende de su magnitud. Si esta es menor que 6, se encuentra en el rango visible para el ojo humano. Sin embargo, si es mayor, solo podrá verse con binoculares o telescopios, indica la NASA.
Cometa verde desde el cerro Tusa, en Antioquía, Colombia. Foto: Sebas Calle
Según la Base de Datos de Observadores de Cometas (COBS, por sus siglas en inglés), actualmente el cuerpo helado tiene una magnitud de 5,7 (con información actualizada al 6 de febrero), por lo que se halla en lo límite de lo visible ante el ojo humano.
De acuerdo con COBS, el cometa verde será visible hasta el 9 de febrero, cuando tendrá una magnitud de 5,9.
Ahora mismo, este se puede apreciar en el hemisferio norte, Ecuador y el hemisferio sur. Los últimos países en sumarse al espectáculo han sido Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde el objeto cósmico recién se ha elevado por encima del horizonte.
Estos son los horarios para ver el cometa desde cada país:
Cada día el cometa verde estará más alto en el cielo desde ambos hemisferios del planeta. El 5 de febrero, estuvo cerca de la estrella Capella. Ahora se desplaza a través de la constelación Auriga y pasará por el costado de Marte el 10 de febrero.
En las siguientes imágenes, elaboradas con Stellarium, un software gratuito de astronomía, es posible apreciar la ubicación del cometa ZTF una hora después de la puesta de Sol entre el 6 y 11 de febrero, según el hemisferio en el que te encuentres.
Ubicación del cometa verde. Hora aproximada: 9 -10 p. m.
Ubicación del cometa en el hemisferio sur del 6 al 11 de febrero. Foto: Stellarium
Ubicación del cometa verde. Hora aproximada: 8 -9 p. m.
Ubicación del cometa en el hemisferio norte del 6 al 11 de febrero. Foto: Stellarium
Conforme pasan las horas de la noche, el cometa, al igual que las constelaciones, se irán moviendo hacia el oeste y abajo (sentido antihorario) a causa de la rotación de la Tierra. Dejará de apreciarse con la puesta de Sol o cuando se oculte bajo el horizonte.